El jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dijo a través de Juan José Reyes, que la población hondureña debe prestarle atención a los días soleados y de relativa quietud en los meses de agosto, septiembre y octubre, porque se está potenciando la atmósfera.

Es decir, “las lluvias de los días atrás han dejado débil la atmósfera y requieren de repotenciarse, registrándose altas temperaturas provocando haya evaporación, la cual se convierte en nubes, y para dentro de 48 horas las nubes serán intensas y copiosas que pueden dejar condiciones muy severas en el país”.

Es por ello, que Reyes detalló a través del programa La Chicharra de HRN que “el Sistema de Alerta Temprana, ha clasificado los meses de agosto, septiembre y octubre los más peligrosos, porque el proceso es muy rápido y se generan muy seguido, los tiempos de descanso son apenas de uno a dos días, en otras ocasiones puede ser una semana o dos semanas sin lluvias”.

Por consiguiente, el experto llamó a la ciudadanía a tomar tomas las medidas de prevención en temporada lluviosa.

Reyes, indico que en el Distrito Central son cinco las colonias en alto riesgo por lluvias que han dejado saturaciones en los suelos.

Alerta Amarilla

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó el jueves emitir alerta amarilla para ocho departamentos de Honduras.

Los departamentos son; Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle.

Noticia relacionada: Emiten alerta amarilla para 8 departamentos de Honduras por alta probabilidad de deslizamientos