En ese sentido, Álvaro Uribe cuestionó a través de X (antes Twitter): "¿Cuál es la diferencia entre el socialismo democrático latinoamericano y el cubano?".

Y luego se respondió: "El primero (socialismo democrático) se elige, pero ambos terminan en la anulación de las libertades, del emprendimiento privado. Igualan a todos en la pobreza".

La presidenta Castro expresó en su discurso durante la Cumbre del G77+China que "el socialismo es una misión y razón de ser para cambiar radicalmente la calidad de vida" de la población hondureña.

Para ello, la gobernante anunció que se haría una consulta popular para alcanzar objetivo de su instauración.

Nuevo intento de consulta popular

Esta sería la segunda propuesta para realizar una consulta popular sobre una eventual llegada del socialismo al país, pues en 2009, durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, esposo de Xiomara Castro, intentó implementar la denominada Cuarta Urna para consultarle a la población sobre la reelección presidencial y el cambio en la forma de gobierno.

No obstante, esta consulta no se llevó a cabo, pues el 28 de junio, fecha en la que se celebraría la misma, fue derrocado Zelaya, lo que desencadenó en una crisis política y social en el país.

Sobre el objetivo de Castro

El Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), constituido el 16 de agosto de 2023 por líderes de los partidos políticos Salvador de Honduras (PSH), Nacional (PN), Alianza Patriótica y algunos del Partido Liberal (PL), señaló que la 'misión' de alcanzar el socialismo democrático "atenta contra la democracia".

A través de X, el BOC condenó un que la administración de Xiomara Castro pretende cambiar la forma de gobierno a una como la de países como Nicaragua, Venezuela y Cuba.

"La presidenta Xiomara Castro, atenta contra la democracia del pueblo hondureño, al anunciar que a través de una consulta popular, pretende cambiar el modelo de gobierno a una Nicaragua, Venezuela y Cuba", posteó el BOC.

Por su parte, Antonio Rivera Callejas, diputado del PN, expresó en entrevista para La Tarde, de HRN y TSi, que "el socialismo democrático no existe" y reafirmó la posición del BOC al referirse a un destino similar al de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Son lo mismo, llámenle como les quieran llamar, son exactamente lo mismo, tienen la misma ideología y el mismo fin: cortar las libertades", sentenció Rivera Callejas sobre la diferencia entre socialismo democrático y otras denominaciones.

Entretanto, Gilberto Ríos, dirigente de Libertad y Refundación (Libre), expresó a La Tarde su rechazó a hacia la opinión de Álvaro Uribe, a quien comparó con el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien está preso en Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.

"Uribe cometió crímenes contra su población a través de la presidencia de la República", externó Ríos.

Asimismo, expresó que, aunque no se descarta una consulta popular, hasta el momento no hay una propuesta concreta para realizarla.

La forma de gobierno

El artículo 4 de la Constitución de la República tipifica que la forma de gobierno de Honduras "es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación".

Además, en su segundo párrafo, raza: "La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la patria".

En ese aspecto, el artículo 374 de la Carta Magna establece que los artículos referentes a la forma de gobierno no pueden reformarse en ningún caso y habla también sobre la prohibición para ser nuevamente presidente de la República si una persona ya la ejerció.

Siga leyendo Xiomara Castro entrega a la ONU propuesta para instalación de la CICIH 'independiente y autónoma'