El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte confirmó que se recibió en el Juzgado de Letras de Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito una solicitud que será analizada y resuelta dentro de los próximos tres días.

Lo anterior, en respuesta a la petición presentada por el Ministerio Público orientada a asegurar los bienes del expresidente Juan Orlando Hernández pedido en extradición por Estados Unidos por tres delitos relacionados al narcotráfico.

"Se desconoce el contenido ya que se  ha pedido la secreatividad de las actuaciones que continuarán en este proceso", dijo Duarte en el noticiero Hoy Mismo de Televicentro.

¿Qué es aseguramiento e incautación?

El abogado penalista Marlón Duarte, explicó la diferencia que existe entre aseguramiento e incautación de bienes a raíz de la solicitud del Ministerio Público orientada a asegurar los bienes al expresidente Juan Orlando Hernández solicitado en extradición.

Según el experto en temas penales "aseguramiento" es una prohibición de celebrar actos y contratos. Es decir, una propiedad una propiedad no puede ser vendida ni hipotecada.

Bienes del expresidente

Mientras que, incautar es apartar, es decir detener el uso y goce de la propiedad en este caso pasan a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) .

"Hasta el momento se tiene conocimiento que la Fiscalía pidió solo el aseguramiento en bienes del exmandatario Hernández", mencionó.

Vea: MP solicita el aseguramiento de bienes del expresidente JOH, acusado por narcotráfico

Sin embargo, Duarte reprochó que "la Fiscalía no ha actuado de la misma manera con otras  personas y empresarios a quienes los han dejado en la calle y han destruido fuentes de trabajado sin ningún tipo de investigación".

"La Ley de Privación de Dominio es confiscatoria adulatoria al derecho de la propiedad, al debido proceso  y al principio de inocencia", apuntó.

Te podría interesar: Unos 2.4 millones de hondureños en crisis alimentaria por covid y huracanes Eta y Iota