"Ya estamos desalojando, nosotros estamos esperando que la presidenta quite el visado para la población de Costa Rica y ya quedamos en paz con los hermanos costarricenses. La información nos la brindó la Cámara de Transporte de Costa Rica", informó el transportista hondureño.

En la CA-5, a la altura de la aldea Los Palillos en Comayagua, los transportistas bloquearon uno de los carriles desde horas de la madrugada de este jueves; sin embargo, tras la comunicación con la Cámara de Transporte de Costa Rica, los conductores se dirigen hacia Cancillería en Tegucigalpa, capital de Honduras con el objetivo de dialogar con las autoridades.

El subcomisario Edgardo Barahona, portavoz de la Secretaría de Seguridad, informó que en los puntos fronterizos de Guasaule (Choluteca), Las Manos (El Paraíso) y La Fraternidad (Choluteca), el tráfico vehicular se está desarrollando con normalidad. Descartó la presencia de obstáculos en las carreteras.

Barahona declaró en el programa "Diario Matutino" de HRN que no se permitirán bloqueos en las carreteras, ya que no desean obstaculizar el derecho de libre circulación de la población hondureña.

Por otro lado, el dirigente de transporte de carga pesada, Edgardo Menéndez, informó que antes de que se suspendiera el paro, alrededor de 30 camiones que se dirigían de San Pedro Sula, Cortés, hacia Nicaragua.

Menéndez afirmó que los transportistas están unidos en solidaridad con sus compañeros que han paralizado sus labores debido a las dificultades para ingresar a Costa Rica.

El origen de las paralizaciones

La reciente imposición de la visa consular a los hondureños ha detenido el tráfico de carga pesada en puntos fronterizos cruciales, como Guasaule y El Espino en Choluteca, y Las Manos en El Paraíso. Esta medida ha impedido la entrada de vehículos procedentes de Costa Rica y la salida de mercancías hondureñas y de países vecinos hacia Costa Rica.

MÁS NOTICIAS: Madre, padre y su hija mueren soterrados por las intensas lluvias en Roatán