La Asociación Hondureña de Procesadores de Leche y Productos Lácteos (ASOHPROLAC) anunció la suspensión de negociaciones con los ganaderos del país por los "actos de violencia" que han ejecutado miembros del rubro en los últimos días.

Los ganaderos en Olancho han mantenido tomas de carreteras y suspendido la entrega de leche a los procesadores; exigiendo que el precio de este producto aumente al menos dos lempiras.

Lea además: Envuelto en un plástico: así fue el traslado del cuerpo de Tito Montes Bobadilla hacia Tegucigalpa

Según la Asociación, las acciones ejecutadas por algunos productores "pone en precario la integridad física de las personas y de sus bienes, poniendo en riesgo la producción nacional de lácteos".

Estos actos motivaron a los miembros de la ASOHPROLAC a suspender el diálogo que mantenían con los representantes de los productores de leche.

"Nuestras plantas permanecerán cerradas mientras las acciones en las calles, la intimidación y tomas sistemáticas sigan llevándose a cabo", menciona el comunicado.

Asimismo, anunciaron el retiro de las ofertas realizadas debido a que "las aspiraciones de los productores exceden por mucho la posibilidad real de compra de leche cruda".

Según los miembros de la ASOHPROLAC aumentar el pago de la leche cruda significaría un "aumento excesivo" a los precios actuales de los productos lácteos. Este aumento se reflejaría en el bolsillo de los consumidores finales.

Llamado al orden

El comunicado concluye con un llamado a las autoridades de la secretaría de Seguridad para que mantengan el orden; y además, garanticen el derecho de circulación y locomoción a la población hondureña.

Asimismo, invitan a los productores a generar un clima de paz en el país.

"Instamos a los productores que son nuestros aliados y un eslabón primordial en la economía alimentaria del país, que propiciemos un clima de paz y estabilidad", concluye.

Le podría interesar: En Copán detienen a salvadoreño miembro de la MS-13 que se hacía pasar por pastor