El Instituto de la Propiedad (IP) anunció hoy el inicio del período de recaudación de la Tasa Vehicular Anual del año 2024, en cuyo proceso se contempla la participación de 43 municipios que han decidido aumentar el pago de la tasa vehicular municipal a partir de esta fecha.

El anuncio fue hecho por la directora del IP, Elisa Borjas, quien destacó a medios de comunicación que ciudades importantes como Distrito Central, Comayagua, Choluteca y Catacamas están entre las que han optado por aumentar esta tasa vehicular municipal.

A pesar de estos incrementos locales, Borjas aclaró que la tasa única vehicular por parte del IP a nivel nacional permanecerá sin cambios para este año fiscal.

"El 1 de julio empezamos con el pago de la tasa única vehicular para las placas con terminaciones cero y uno. Este calendario continuará con otras terminaciones en los meses siguientes, culminando en diciembre con la matrícula de motocicletas, remolques, transporte público, rastras y vehículos nacionales", explicó Borjas a medios de comunicación.

¿Cuánto se espera recaudar?

Según proyecciones del IP, se espera que la recaudación total de la matrícula de carros y motocicletas alcance los cuatro mil 150 millones de lempiras para fines de este año, lo que representa un incremento del 4% comparado con el año anterior.

Además, Borjas recordó que la amnistía de la tasa vehicular, aprobada por el Congreso Nacional a principios de año, concluirá el 1 de agosto, medida ha permitido al IP recaudar hasta la fecha 300 millones de lempiras, principalmente de los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Por otra parte, el IP celebró un logro significativo con la impresión interna de más de 2.7 millones de boletas de matrícula vehicular, marcando un avance tecnológico y logístico que ha optimizado los recursos del Estado y reducido costos asociados.

Proceso de matrícula

Según un comunicado del IP, los propietarios de vehículos pueden obtener más información sobre el proceso de pago y consultar sus obligaciones ingresando al sitio web del Instituto de la Propiedad: www.ip.gob.hn, o comunicándose al Contact Center 2240-1500.

Además, la entidad explicó el proceso gradual de pago que se mantendrá para 2024, que será de la siguiente manera de acuerdo con la terminación de la placa de los carros y motocicletas:

  • Julio: 0 y 1
  • Agosto: 2 y 3
  • Septiembre: 4 y 5
  • Octubre: 6 y 7
  • Noviembre: 8 y 9
  • Diciembre: Motocicletas, carros nacionales, rastras, remolques, vehículos exentos y transporte público.