"Los precios del primer semestre de 2023 son inferiores si se comparan con el valor del período equivalente de 2022, sin embargo, la tendencia al alza se ha intensificado en este segundo semestre", indicó.

En ese sentido, explicó que existen factores que no dependen del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, como la situación geopolítica, además de los efectos del cambio climático, como el fuerte verano y luego el invierno en Europa.

El aumento en el costo de los derivados del petróleo se debe al recorte diario de alrededor de un millón de barriles en la producción del crudo en las refinerías con las que Honduras tiene contratos.

En ese mismo sentido, recordó que esos factores afectan los precios, ya que el 70 por ciento del precio de los combustibles proviene del costo del mercado internacional en el caso de las gasolinas.

Por tal razón, afirmó que es evidente que si la tendencia continúa así en el mercado internacional, los hondureños seguirán experimentando aumentos en el precio de los carburantes.

Además, mencionó que ningún analista en temas económicos puede proporcionar datos exactos sobre cuánto aumentará, ya que depende algunas variables.

Para esta semana, el precio de algunos combustibles aumentó en más de 2 lempiras. Los hondureños han observado esta tendencia en las últimas cuatro semanas. Sin embargo, la presidenta Castro, a través de la Secretaría de Energía, anunció algunos subsidios en el precio de la gasolina regular y el diésel que siguen en vigencia hasta la fecha.

El subsidio mencionado consiste en que el Gobierno absorbe el 50% del aumento en el precio de los combustibles durante el mes de agosto.

Por su parte, el presidente de las gasolineras de Honduras, Juan Carlos Segovia, informó a HRN que el gobierno tiene un presupuesto de 600 millones de lempiras para cubrir los subsidios en el precio de los combustibles.

"Hay 600 millones de lempiras para cubrir el subsidio al aumento en el precio de los combustibles. Honduras consume 500 millones de galones de combustible al año", añadió.

TE PUEDE GUSTAR: Más de L2 sube el precio de los combustibles a partir del 21 de agosto