Este acuerdo surge luego de que por varios meses los transportistas se opusieron a trasladar sus operaciones a la nueva terminal por suponer que esta les afectaría económicamente, pues hasta ahora trabajan en una terminal municipal, además de que la nueva es un proyecto privado.

Jairo López, delegado de Transporte en el sur del país, explicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que el proceso de transición a la Gran Terminal del Pacífico comenzará a las 8:00 de la mañana de este jueves con la respectiva designación de funciones entre las partes involucradas.

De tal modo, relató que los transportistas se encargarán de la operatividad del rubro, es decir, el transporte de personas; entretanto, los inversionistas de la terminal de buses se harán cargo del área comercial y el IHTT lo hará en las funciones de regulación del transporte.

"Yo quiero decirles y felicitar a los transportistas porque después de tanto pleito y oposición que hacían, nosotros no podemos ponernos al desarrollo (...). Esto va a demostrar de que pueden venir otros inversionistas extranjeros o locales que ellos puedan invertir aquí en nuestro departamento de Choluteca", manifestó Jairo López.

Sobre las dudas de la población, explicó que los usuarios siempre podrán hacer uso del mercado antiguo al mismo tiempo que los comercios de la nueva terminal de buses, así como de otros lugares a los que llegan las unidades de transporte.

Vea también 'Ya existen canales para tener este diálogo', señala secretario de la Presidencia

"Choluteca ha crecido aceleradamente, su población demográfica, el parque vehicular... Queremos un orden interno de la ciudad, pero para que esto funcione todos tenemos que estar organizados", expresó.

Fin al conflicto

Por otro lado, detalló que las unidades de transporte que habían sido decomisadas durante las protestas contra la nueva terminal de buses serán devueltas a su propietario.

Y es que los transportistas se oponían al traslado de sus operaciones al asumir que el proyecto no se había socializado de manera correcta y porque "no necesitaban una nueva terminal", pero este miércoles llegaron a un preacuerdo que consta de seis puntos, en los que el IHTT sería responsable de cuatro de ello, aunque no se precisó de qué constan.

De tal modo, confirmó que todas las rutas de transporte operarán en la terminal tras varios meses de discordia.

Sobre la terminal de buses

La llamada Gran Terminal del Pacífico está ubicada en Balcanes, en el Parque Industrial del Pacífico, en Choluteca, cabecera del departamento del mismo nombre.

Dicha terminal cuenta con 58 locales comerciales, 19 kioscos y 10 locales de comidas, además de 30 espacios para llegada de buses de ruta corta y 25 de ruta larga, así como también 12 espacios de salida de ruta larga y 30 espacios en espera directa.

Siga leyendo Anuncian que aeropuerto Toncontín pasará a ser propiedad del Estado de Honduras