Taipéi. El gobernador del Estado de Texas (sur de Estados Unidos.), el republicano Greg Abbott, anunció este domingo la apertura de una oficina comercial en Taiwán para fortalecer los vínculos económicos con la isla.

En una conferencia de prensa en Taipéi, Abbott, perteneciente al ala más conservadora del Partido Republicano, manifestó que “es increíblemente importante que Texas muestre solidaridad con Taiwán”, una isla autogobernada desde 1949 y considerada por China como una “provincia rebelde”.

“Debido al tamaño de la economía de Texas, (la oficina) será un faro en todo el mundo sobre un Estado y un país, mostrando la importancia de la relación entre Texas y Taiwán”, subrayó Abbott sobre la oficina, la segunda que inaugura Texas en el extranjero este siglo, después de México.

“Texas apoya firmemente a Taiwán y queremos hacer todo lo posible para asegurar un futuro aún más fuerte para Taiwán", afirmó el gobernador.

La apertura de la oficina se anunció después de que Abbott firmase una Declaración de Intenciones de Desarrollo Económico con el ministro de Asuntos Económicos de Taiwán, J. W. Kuo.

En opinión del gobernador, el acuerdo permitirá fortalecer los lazos económicos entre Texas y Taiwán, impulsando el comercio bilateral y la creación de empleo y la colaboración en áreas como semiconductores y “resiliencia energética”.

Reunión con el presidente taiwanés

Previamente, Abbott acudió a la Oficina Presidencial para reunirse con el mandatario taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), quien aseguró que esta apertura y la rúbrica del acuerdo permitirán crear “nuevas e ilimitadas oportunidades” de cooperación para las empresas de Taiwán y Estados Unidos.

“Taiwán está impulsando cinco industrias confiables: semiconductores, inteligencia artificial, industria militar, seguridad y comunicaciones de próxima generación, todas ellas con potencial para colaborar con los desarrollados sectores industriales de Texas”, aseguró el presidente isleño.

Lai mencionó que las inversiones taiwanesas en Texas ya superan los 12.000 millones de dólares y que el año pasado las exportaciones del estado estadounidense a Taiwán fueron de más de 11.500 millones de dólares, lo que convierte a la isla en el noveno mayor mercado de exportación de Texas.

“(La oficina) se convertirá en un pilar sólido de la amistad entre Taiwán y Texas, y entre Taiwán y Estados Unidos, fortaleciendo y profundizando aún más la relación entre Taiwán y Estados Unidos”, aseveró Lai.

Las visitas de representantes estadounidenses a Taiwán han sido constantes en los últimos dos años y se han mantenido incluso tras la crisis entre Pekín y Washington provocada por el viaje a Taipéi en agosto de 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China.