La Policía Nacional anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad en las playas de Tela y zonas aledañas tras el ataque de un tiburón que dejó gravemente herido a hombre, originario de Ocotepeque, este lunes por la mañana.
El incidente ocurrió en horas de la mañana cuando el joven, que se encontraba bañándose en el mar, sufrió múltiples heridas causadas por un tiburón, según relató una familiar a noticiero Hoy Mismo, de TSi.
Al respecto, agentes de la Unidad Metropolitana de Prevención Número 18 (UMEP-18), en conjunto con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), implementaron vigilancia permanente en la zona tras el suceso, según un comunicado de la Policía Nacional.
Es así que las autoridades han colocado un dispositivo de seguridad a lo largo de la costa para prevenir nuevos ataques y garantizar la tranquilidad de los turistas y residentes que frecuentan las playas del municipio.
Además, organizaciones especializadas en fauna marina se han reunido con las autoridades para evaluar las posibles causas del ataque y determinar si, en efecto, hay presencia de tiburones en el área.
Ante ello, las autoridades hacen un llamado a la calma, instando a la población a seguir las recomendaciones de seguridad mientras se continúan los patrullajes y monitoreos en la zona.
Hombre herido, fuera de peligro
Entretanto, la doctora Zulmi López, quien lidera el equipo médico que atendió al joven, detalló a Hoy Mismo el estado de salud del paciente y precisó que el joven fue intervenido quirúrgicamente tras sufrir mordeduras en el tórax y el muslo, pero se encuentra estable.
"Fue intervenido quirúrgicamente y, actualmente, ya se encuentra en la sala de cirugía, estable. Sin embargo, va a necesitar completar su tratamiento con antibióticos y, posteriormente, según las indicaciones del cirujano, lo vamos a referir al servicio de cirugía plástica", declaró López.
La profesional de la salud añadió que el paciente no sufrió lesiones en órganos vitales y que, aunque su estado es estable, existe la posibilidad de que necesite un injerto en su pierna, dependiendo de su evolución.
"Gracias a Dios, solo fue piel y tejido blando. No hubo lesión vascular ni de ningún otro órgano", agregó López, destacando que es la primera vez que en Tela se registra un ataque de estas características.
Además, informó que el traslado del joven al hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, para recibir atención especializada en cirugía plástica, está previsto para dentro de cinco días, cuando complete el tratamiento antibiótico, si no hay complicaciones adicionales.
Gritaba '¡Ayuda, ayuda!'
Por su parte, Lizeth Arita, familiar del hombre herido, relató los momentos de angustia que vivieron cuando ocurrió el ataque. Según Arita, el grupo familiar, originario de Ocotepeque, había decidido disfrutar de un día de playa tras realizar actividades laborales en San Juan Pueblo.
"Estuvimos como dos horas bañándonos, no estábamos en lo profundo, estábamos cerca de la orilla, cuando de repente escuchamos que él gritaba '¡Ayuda, ayuda!'. Yo estaba a su lado, al igual que mi hermana menor. Vimos que le salía sangre del estómago, del lado derecho, y entonces vimos al tiburón", narró Arita.
A pesar de la confusión inicial y de que algunos sugirieron que podría haber sido un lagarto, Arita afirmó que se trataba de un tiburón grande, algo que nunca antes habían visto en sus múltiples visitas a las playas de Tela.
"La verdad es que no vimos nada, solo estábamos en lo bajo, cerca de la arena. No vimos absolutamente nada, solo vimos la ola que venía, y luego él empezó a gritar", concluyó Arita, describiendo los angustiosos momentos que vivieron.

