Japón ha reportado en las últimas semanas una baja tasa de mortalidad por covid-19, en comparación a otros países asiáticos, que aún no han salido de la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.

Hasta el 5 de julio, estos son los datos brindados por las autoridades de Japón:

  • Infectados en Japón- 19,184
  • Retornados de China en los vuelos fletados por el gobierno - 15
  • En cuarentena en el aeropuerto - 323
  • Total - 19,522
  • Fallecidos - 977
  • Dados de alta - 17,050

En pleno brote de la pandemia en la ciudad de Wuhan, en China, el mundo levantaba muros a los viajeros chinos, pero Japón mantuvo las fronteras abiertas, según detalló en un trabajo especial el medio BBC News Mundo.

Como principal característica del virus se conoce que mata principalmente a las personas de mayor edad y se extiende masivamente por las multitudes o el contacto cercano prolongado.

Sin embargo, en Japón la cifra de fallecidos actual desde el inicio de la pandemia es de 977 e infectados de 19 mil 184, tomando en consideración que, Japón tiene más ancianos per cápita que cualquier otro país. Además, la población de Japón se concentra en ciudades densamente pobladas, según cita el medio internacional.

¿Tiene Japón una inmunidad especial?

El profesor de la Universidad de Tokio, Tatsuhiko Kodama, quien estudia cómo los pacientes japoneses reaccionan al virus, cree que Japón pudo haber sufrido el coronavirus anteriormente. No el covid-19, sino algo similar que pudo haber dejado a su paso una “inmunidad histórica”.

Explicación de la inmunidad

Cuando un virus ingresa al cuerpo humano, el sistema inmunológico produce anticuerpos que atacan al patógeno invasor, explicó Kodama.

Hay dos tipos de anticuerpos (o inmunoglobulinas): IGM e IGG. La forma en que responden puede mostrar si alguien estuvo expuesto al virus anteriormente, o a algo similar.

“En una infección viral primaria (nueva), la respuesta de los IGM suele ser la primera”, me dice. “Más tarde, aparece la respuesta de los IGG. Pero en casos secundarios (exposición previa) el linfocito ya tiene memoria, por lo que solo la respuesta de los IGG se incrementa rápidamente".

Asimismo, Japón descubrió temprano la teoría de las "tres Cs”, que consiste en evitar lugares Cerrados, evitar Contacto y lugares Concurridos.

Te podría interesar: ¿En qué consiste la teoría de las tres C que utiliza El Salvador para evitar contagios por covid-19?