La tormenta tropical Celia, tercer ciclón de la temporada, se formó este viernes en el Pacífico mexicano, al sureste de las costas del estado de Chiapas y su circulación no impactará directamente a Honduras, informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Celia se desplaza lentamente al sur de las costas de Guatemala y El Salvador "y no representa peligro para el territorio nacional", dijo el pronosticador de Cenaos, Walter Aguilar.

El meteorólogo indicó que hay un sistema de baja presión desorganizado que podría avanzar a Belice y a la península de Yucatán, y con la la tormenta Celia generarán una vaguada a nivel de superficie y dejará lluvias con actividad eléctrica en varias regiones de Honduras.

VEA: Lluvias seguirán azotando estos departamentos de Honduras

Las condiciones lluviosas de mayor intensidad se registrarán entre el sábado y domingo por la humedad del mar Caribe y Océano Pacífico.

Pero, las lluvias se incrementarían el lunes cuando se prevé el ingreso de una nueva onda tropical, dijo el experto Walter Aguilar.

Alertas en Honduras

Ante las condiciones inestables, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), mantiene alerta amarilla por 48 horas más en Ocotepeque, Intibucá, Lempira (occidente); La Paz, Francisco Morazán (centro), Choluteca y Valle (sur).

La vigilancia se mantiene también en los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés; El Progreso, Yoro, hasta el Ramal del Tigre; Tela, Atlántida, por posible aumento del caudal del río Ulúa.

Además, permanecerán bajo alerta verde los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía (Caribe); Comayagua (centro); Cortés, Yoro (norte); Santa Bárbara, Copán (occidente); Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios (oriente).