Los tortilleros plantearán dos escenarios para mantener estable el costo de esa componente de la canasta básica: que se les autorice importar los insumos y revisar el subsidio a gas LPG, el combustible más usado para la cocción de ese alimento.

Estas peticiones fueron reveladas por el presidente de ese gremio, Carlos Cerna, quien consideró que el Gobierno está anuente a cumplir estos reclamos.

Solo con estas medidas se pueden "rebajar los costos que tenemos para la elaboración de este producto y no impactar directamente el pueblo" remarcó.

El precio de la tortilla es variado según la ciudad, en algunas regiones se cotiza a un lempira la unidad y en otras a tres por dos lempiras, por ejemplo.

¿Otro subsidio al LPG?

El cilindro de 25 libras de ese carburante mantiene un precio estable de 238.13 debido a que el Gobierno absorbe los incrementos que se aplican cada semana a los derivados del petróleo.

Cerna dijo que la presidenta Xiomara Castro está informada de la petición de hacer en cambios en el subsidio, que podría implicar aumentarlo el monto para que el LPG cueste menos.

"La Presidenta se ha preocupada y dio instrucciones para que revisemos el subsidio a nuestro rubro y de esta forma poder garantizar que la tortilla se mantenga todo el 2024.

Y "por los momentos" está "descartado (el aumento). No es que queremos aprovecharnos, yo el día de mañana le llevaré facturas del LPG al señor ministro, facturas desde el mes de octubre a la fecha y él va a ver la escalada que ha tenido el gas en nuestro rubro", explicó.

Relacionado No habrá aumento al precio de la tortilla, sostiene Desarrollo Económico

Asimismo, la negociación entre la Asociación de Productores de Tortillas y el gobierno no se limitaría a implementar subsidios, sino que también abarca estrategias para combatir la especulación de precios en el mercado y garantizar una distribución equitativa de este alimento esencial.

En ese aspecto, planteó la idea de establecer puntos de venta en zonas estratégicas del Distrito Central para asegurar que el precio de la tortilla se mantenga accesible para todos los consumidores.

Aseguran que no hay aumento

Fredis Cerrato, secretario de Desarrollo Económico, manifestó en enero de 2024 que no habría aumento en el precio de la tortilla, esto derivado de un acuerdo previo con molineros y productores de maíz.

Este acuerdo, que incluye el subsidio del gobierno a la importación de maíz amarillo, es un pilar fundamental en la estrategia para mantener estables los precios de los alimentos básicos.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo ¿Cómo afectan en la economía personal los 'gastos hormiga'?