No entrará en efecto la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras y Nepal hasta nuevo aviso, confirmó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional.

Lo anterior indica que más de 44,000 hondureños seguirán gozando del programa de protección.

La decisión de la no suspensión es en base al caso Ramos v. Nielsen, No. 18-cv-01554 (N.D. Cal), caso que impugnó las cancelaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

En ese contexto, el USCIS, extenderá la validez de la documentación apropiada relacionada al Estatus de Protección Temporal (TPS) Documentos de Autorización de Empleo; Formularios I-797, Notificación de Acción; y Formularios I-94, Registro de Entrada/Salida) para beneficiarios elegibles del TPS de Honduras y el TPS de Nepal, de manera similar a como lo ha hecho para los beneficiarios de TPS en el caso Ramos v. Nielsen, No. 18-cv-01554 (N.D. Cal), expediente que impugnó en su momento las cancelaciones de TPS para Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador.

Mientras estén pendientes las apelaciones del caso Ramos v. Nielsen, que es un expediente que presenta asuntos sustancialmente similares a los presentados en el caso Bhattarai, la cancelación queda suspendida.

La fecha de cancelación del TPS para Honduras era el próximo 5 de enero del 2020, pero si pasa el 24 de noviembre y no hay un dictamen, los connacionales recibirán automáticamente nueve meses más de ampliación.