Además de Honduras, otros países como El Salvador, Nicaragua y Nepal se verán beneficiados también con la ampliación del TPS, que será desde el 6 de enero de 2024 hasta el 5 de julio de 2025.

Por tanto, los hondureños tendrán que inscribirse nuevamente en el nuevo censo que aquel país de América del Norte realizará para que dicha ampliación del TPS entre en vigencia en la fecha citada.

"A través de la extensión del Estatus de Protección Temporal, podemos ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, a través de un comunicado.

Del mismo modo, el Departamento de Seguridad explicó que próximamente serán anunciados los criterios de elección para el nuevo enrolamiento y elegibilidad, en la que se establecerán plazos y documentos que los migrantes deberán presentar para ampararse bajo el TPS.

En ese aspecto, el documento emitido precisó que, si las personas que no sean elegibles para el proceso de TPS permanecen en EE. UU. sin base legal, podrían ser expulsada del país y devueltas a su nación de origen.

Vale recordar que, el expresidente de EE. UU., Donald Trump, durante su administración intentó cancelar el TPS, pero la gestión del mandatario Joe Biden canceló tal determinación y el programa dará seguimiento.

Siga leyendo ¡Salió caminando como si nada! El vídeo de sicario que perpetró masacre en un bar de SPS