El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos comunicó en las últimas horas que la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) ahora es efectiva para hondureños y ciudadanos de otros países amparados bajo este beneficio migratorios.

Los otros 12 países, según una lista que compartió dicho departamento, son los siguientes:

  • Haití.
  • Siria.
  • Yemen.
  • Afganistán.
  • Camerún.
  • Nepal.
  • Nicaragua.
  • Venezuela.
  • Sudán del Sur.
  • Birmania.
  • Somalia.
  • Etiopía.

A los migrantes originarios de esos países que están bajo el TPS, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. les advirtió que debían salir del territorio estadounidense o, por el contrario, serán deportados.

Captura de pantalla de la publicación
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos confirmó el fin del TPS para hondureños y ciudadanos de más países.

¿QUIERE MANTENERSE INFORMADO EN TODO MOMENTO? Así puede agregar a HRN como fuente preferida en Google y ver primero las últimas noticias

Distanciamiento entre Estados Unidos y Honduras, clave en la decisión

El analista internacional, Ramón Custodio Espinoza, explicó en HRN que la decisión de EE. UU. habría sido influida por el distanciamiento entre Honduras con ese país por el Gobierno pasado del partido Libertad y Refundación (Libre).

"En ese distanciamiento, obviamente hay consecuencias (...). Un efecto de la causa que formuló todas las acciones que estamos viviendo son las malas políticas bilaterales con Estados Unidos que tuvo el Partido Libre cuando estuvo en el poder", indicó el diplomática.

De esa manera, dejó a entrever que esa situación no podía revertirse, por lo que el fin del TPS era algo que podía pasar.

"El Gobierno y la sociedad civil, en su conjunto, tenían que prepararse porque este momento iba a llegar y aquí está", señaló.

Con ello, manifestó que "era imposible" que el Gobierno actual, encabezado por el nacionalista Nasry Asfura, iba a poder salvar el TPS por el 'daño' que causó la administración de Libre, refiriéndose a las relaciones entre Honduras y Estados Unidos.

Sin embargo, lamentó que las autoridades actuales no prepararon acciones para el recibimiento y la reinserción de estos migrantes a la sociedad.

"Ha habido intentos fallidos (...), pero eso no resuelve el problema porque no se está atacando de raíz", expresó.

View post on X

¿Se puede revertir el fin de TPS para hondureños?

El analista internacional precisó que las autoridades pueden tomar acciones ante esta situación, pero resaltó que "es casi imposible que vayan a obtener un resultado positivo".

A su criterio, si se revierte la situación es porque 'hay una solución' entre Asfura y su similar de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, recordó que hay otros factores respecto a las relaciones bilaterales que Honduras no ha cumplido, precisamente sobre los intereses que acercan a ambas nacionales.

"Yo veo muy muy difícil... y más difícil aún cuando no se le han dado todas las herramientas políticas a nuestra Embajada de Honduras en Washington para que ellos puedan apoyar y gestionar para obtener un resultado pro intereses", señaló.

Es así, según reiteró, "es casi imposible", pero indicó que puede suceder algún milagro, aunque duda de ello.

Fin del TPS para hondureños

La administración Trump anunció la cancelación del TPS en septiembre de 2025 para Honduras y Nicaragua.

Esta decisión fue llevada a los tribunales mediante una demanda colectiva, pero la Corte Suprema de EE. UU. avaló la revocación del programa, dejando en riesgo de deportación a los migrantes que dependen de esta protección, incluidos los hondureños.

Precisamente, son al menos 55 mil hondureños los que están amparados bajo este beneficio migratorio y, aunque el Gobierno de Asfura solicitó una extensión, en las últimas horas se confirmó su finalización.

VEA TAMBIÉN: Atención catrachos: La lista de lo que debe hacer y lo que no ante el fin del TPS