El transporte de carga en Honduras se opone a la decisión tomada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) de restringir la circulación de vehículos pesados en el casco urbano de la ciudad entre las 7:00 de la mañana y 7:00 de la noche, misma que entrará en vigencia desde el 1 de diciembre de 2022.

Edgardo Menéndez, presidente de transportistas de carga pesada en Honduras, dijo este viernes 25 de noviembre a noticiero TN5 Matutino, de Canal 5, que están dispuestos a dialogar con las autoridades municipales y gubernamentales sobre dicha medida.

Sin embargo, anunció que, si sus propuestas como sector transporte pesado no son consideradas, tomarán acciones al respecto, aunque no precisó cuáles serían dichas medidas.

"Ustedes (autoridades) tienen que también analizar la propuesta de nosotros, sino pues las acciones están a la orden del día", sentenció Menéndez.

Relacionado En estos horarios atenderán secretarías del Estado para aliviar el tráfico Tegucigalpa

Asimismo, el dirigente del transporte de carga aseguró que el fuerte congestionamiento vehicular que se da, no solo en el Distrito Central, sino en varias ciudades el país, se debe al desorden vial que hay en las mismas.

"Estamos respetando las horas pico y también ellos tienen que poner orden, porque realmente el tráfico se congestiona por el desorden que hay (...), usted le hace la parada a un taxi, se para donde la gente le dice (...), nadie respeta, vamos respetándonos", afirmó el dirigente.

Restricción de movilidad vehicular

La reacción de los transportistas de carga pesada surgió tras la determinación de la AMDC, conocida como "hoy no circula", que consiste en modificar los horarios de atención en las instituciones gubernamentales para alivianar el tráfico vehicular de Tegucigalpa y Comayagüela.

Asimismo, pese a que la medida contempla por el momento solo los vehículos de empleados públicos, la Secretaría de Gobernación y Justicia recomendó hacer dicha propuesta a la empresa privada.

Dentro de la misma propuesta se contempla la restricción de vehículos pesados dentro del casco urbano de la Capital durante las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, medida que ya tomó El Salvador.

Vea también Nuevas rebajas a los combustibles a partir del lunes, aquí los nuevos precios