El dirigente de transporte, Jorge Lanza, aclaró en TN5 Dominical que no habrá paro de transporte, ni aumento de tres lempiras al pasaje mañana lunes, indicando que los transportistas realizarán únicamente una caminata hacía casa presidencial con el objetivo de solicitar una reunión con Xiomara Castro.

"No hay paro, ni hay cobro, solo hay una caminata de todo el personal de transporte y los dueños de los buses hacia Casa de Gobierno", dijo Lanza.

El empresario del transporte, también indicó que todos los transportistas, en una asamblea realizada este domingo, llegaron a un acuerdo que a las 7:30 de la mañana partirán a Casa Presidencial, expresando que reclamaran "lo justo" a las autoridades.

"Yo creo que de repente hemos dado un paso hacía atrás este día al paro de transporte en la asamblea, pero necesitamos aclarar (con Castro) varios puntos de los cuales el gobierno se comprometió y pactó el 12 de abril", señaló Lanza.

https://youtu.be/uUDr1b0Ix2o

Lanza puntualizó que la dirigencia había indicado que harían el incremento de tres lempiras al pasaje del transporte público debido a que el subsidio que daba el gobierno cubría hasta el mes de octubre.

"Estamos reclamando, pero hemos recibido amenazas, sabemos que Rafael Barahona (presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre), tiene que dar respuestas positivas desde su cargo a la población, pero necesitamos tener la rentabilidad justa", dijo.

Dirigentes de San Pedro Sula esperaran 15 días

Por otro lado, Jorge dijo que todos los dirigentes de transporte en Honduras, luego de la asamblea, estaban unidos en la decisión anteriormente planteada, sin embargo, en San Pedro Sula expresaron que darían un compás de espera de 15 días al Gobierno para establecer los acuerdos del subsidio.

https://youtu.be/bfMXAl8FfFY

Sanción a transportistas

Por su lado, Rafael Barahona aseguró esta mañana en HRN que hace tres meses se desembolsaron 68 millones de lempiras y desde el jueves comenzaron a pagar a transportistas 200 millones.

Al final de este 2022 la erogación en concepto de compensaciones a trasportistas será superior a los 300 millones de lempiras.

Por lo que anunció sancionar a transportistas que aumenten el valor del pasaje a los usuarios en buses urbanos.

"Con el pago se subsidios no se justifica el cobro de 3 lempiras a los pasajeros, y quienes lo hagan recibirán sanciones económicas, se les decomisará unidades y de ser posible será denunciados ante el Ministerio Público", advirtió Barahona.

También: Anuncian operativos para sancionar a transportistas que incrementen pasaje a usuarios de buses urbanos