La dirigencia del transporte urbano anunció hoy que realizará un paro el jueves 7 de abril si el Gobierno no aprueba un aumento a las tarifas que reclaman para hacerle frente al continuo aumento de los precios de los combustibles.

La advertencia fue lanzada luego que empresarios del rubro sostuvieran una asamblea en Siguatepeque, Comayagua, para analizar las estrategias para reclamar el ajuste tarifario.

“Hemos hecho una asamblea abierta con el transporte urbano y le damos al Gobierno un plazo para el día miércoles para que nos dé una solución para la problemática planteada en materia económica por el incremento del combustible y, de no ser así, el jueves nos tomamos las calles”, subrayó Leonel Zúniga, dirigente del rubro.

La semana pasada, el gremio de taxistas solicitó un ajuste de cinco lempiras a la tarifa, , pero el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre lo rechazó.

En el caso de Tegucigalpa, el costo del pasaje es de 20 lempiras en taxistas de punto que solo pueden subir tres pasajeros, luego que el Gobierno rebajara uno en 2020 para prevenir el contagio del covid-19.

Zúniga lamentó que el Gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, no autorice un aumento de tarifa, pese a que conoce el problema que afronta el sector del transporte urbano.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía en esta semana más de cuatro lempiras incrementó el precio del galón del diesel y casi tres lempiras aumentaron las gasolinas en Honduras.

La gasolina súper registró un aumento de dos lempiras con 88 centavos, su nuevo precio se encuentra en 119.66 lempiras.

La regular subió a 2.58 lempiras, y su precio es de 111 lempiras con 52 centavos.

Mientras tanto, el aumento de 5.94 lempiras registró el precio del kerosene, su nuevo costo es de 97 lempiras con 74 centavos.

Por último, el GLP vehicular subió a  72 centavos, por lo que pasó a costar 62.31 lempiras.

Le puede interesar: Joven cantaba en buses para pagar sus estudios y se convirtió en médico

Movilizaciones

Seguidamente, informó que instalaron una comisión para coordinar las movilizaciones a nivel nacional a partir del próximo jueves.

Enfatizó que “estamos abiertos al diálogo, nosotros, como transporte urbano, no queremos afectar al país y si no nos atienden, como ha pasado en los últimos días; haremos una paralización a nivel nacional".

"Y sería el jueves (el paro) en todas las modalidades de servicios públicos de pasajeros”, adelantó el integrante del transporte urbano.

En la reunión de trabajo, los integrantes del transporte urbano también analizaron posibles medidas de presión que podrían poner en práctica la próxima semana.

Lea: Taxistas anuncian paro de labores para el próximo lunes en Honduras; conoce el nuevo bono que piden