El dirigente Wilmer Cálix, en entrevista para El Informativo del Mediodía, de HRN, hizo hincapié en la necesidad de abordar esta problemática y la importancia de la labor de las autoridades para combatir la delincuencia y la extorsión en el país.

Según las palabras de Cálix, los 48 trabajadores del transporte de personas en Honduras operaban en diferentes modalidades de servicio, incluyendo buses urbanos, interurbanos, taxis y mototaxis.

En ese sentido, relató que es preocupante observar que en el mismo período del año anterior, en octubre de 2022, la cifra de víctimas era aún más alta, alcanzando casi 70, pero que a pesar de esta disminución, el sector sigue enfrentando una realidad alarmante.

El aporte policial

Cálix apuntó que es esencial reconocer los esfuerzos de la Policía Nacional en su lucha contra la extorsión y la delincuencia organizada, que han afectado al transporte de personas en Honduras durante los últimos 22 años.

Y es que en noviembre de 2022 la empresa privada y el Gobierno de la República emprendieron un plan integral para el combate contra la extorsión y la criminalidad en Honduras con la intención de reducir la extorsión en e transporte y otros sectores de la economía.

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No obstante, Cálix también destacó las deficiencias de otras instituciones, como el Ministerio Público y el sistema judicial, en la impartición de justicia y en la necesidad de reformas al Código Penal que permitan una acción más efectiva por parte de las autoridades.

"Vemos que este año la Policía Nacional hizo un informe que capturado 2,000 delincuentes o personas vinculadas a estructuras criminales, ahí se pregunta usted, ¿cuánto quedaron presos?", cuestionó el transportista.

Y prosiguió: "Entonces, usted ve que hay una falencia del Ministerio Público y algunos jueces, hemos visto la policía ha tratado de enviar reformas al Código Penal que no se han hecho, debido a que los diputados adorables diputados no les interesa".

Además, se resaltó que la extorsión ha sido una carga significativa para el gremio del transporte. No obstante, se mencionan logros notables, como una respuesta más rápida de la Policía Nacional ante situaciones de peligro en las rutas, lo que ha contribuido a evitar un aumento en las tarifas de alquiler de rutas.

Depuración y combate a la extorsión

Sobre la depuración de los operarios del transporte de personas, Cálix precisó que El Instituto Hondureño de Transporte, en colaboración con el Ihadfa y la fuerza de tarea de Seguridad de Transporte, ha estado llevando a cabo pruebas toxicológicas a los operarios del transporte como parte del proceso.

Asimismo, enfatizó la disposición del sector a apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional en esta tarea.

A raíz de la extorsión, unas 8,000 personas dejaron de trabajar en el rubro del transporte, según el dirigente en 2022.

Violencia contra el rubro

Entre 2017 y 2023, casi 900 operarios del transporte de personas han perdido la vida a manos de la delincuencia organizada y la extorsión. El año más crítico en términos de víctimas fue 2019, con 183 muertes violentas de conductores de buses y taxis.

En contraste, la cifra disminuyó en 2022, cuando se registraron 98 muertes de transportistas.

Los homicidios y los accidentes de tránsito ocupan los primeros lugares en la estadística de muertes violentas en Honduras, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

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