Las sanciones contemplarían multas que oscilarían entre 600 y 3,500 lempiras. Además, se busca certificar a los conductores de los autobuses, lo que es crucial para garantizar la seguridad en el transporte público, explicó el comisionado en entrevista a noticiero TN5 Matutino de Canal 5.

Sin embargo, un preocupante dato revela que más del 50% de los transportistas se negaron a someterse a las pruebas antidoping durante el proceso de certificación.

De igual manera, detalló que muchos de los transportistas sometidos a las pruebas psicométricas resultan ser altamente violentos.

Rafael Barahona subrayó la importancia de aplicar sanciones para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad en el transporte público.

Afirmó también que es necesario que continúen las certificaciones de los operarios del rubro para garantizar la protección de los pasajeros.

El comisionado presidente también responsabilizó a los dueños de las unidades de transporte y concesionarios por permitir que personas no calificadas conduzcan los vehículos.

Relacionado Un fallecido y varios heridos deja accidente de bus 'rapidito' frente a la UNAH

Señaló, al respecto, que esto ha sido una causa de rezago en el sistema de transporte urbano y que deben tomar acciones para evitar poner en peligro a los usuarios.

"A nivel de transporte de carga andamos muy bien, más de 5,000 pilotos se han certificado este año; luego sigue transporte de turismo e interurbano, pero con cantidades muy inferiores cerca de unos 200 pilotos", lamentó Barahona.

Y agregó: "Es una cantidad muy mínima y a nivel de transporte urbano que se han quedado totalmente rezagados, pero lo primero responsables definitivamente en estos son los dueños de las unidades de transporte, los concesionarios, que no pueden poner en manos de cualquier persona unidad de transporte".

Detonante

El anuncio de las posibles sanciones surgió tras un trágico accidente de tránsito ocurrido en la ruta Carrizal - UNAH - La Sosa, donde una persona perdió la vida y otras resultaron heridas.

Los accidentes viales representan la segunda causa de muertes en Honduras, y las estadísticas de 2022 y 2023 evidencian una preocupante cifra de personas fallecidas en igual contexto.

En 2022 unas 1,700 personas murieron en accidentes de tránsito, mientras que en 2023 unas 600 personas han perdido la vida en circunstancias similares.

La determinación del IHTT de aplicar multas y sanciones a los conductores y concesionarios que no cumplan con las medidas de seguridad busca prevenir accidentes y proteger a los pasajeros.

Es un llamado de atención a mejorar las condiciones del transporte público y garantizar la integridad de quienes utilizan este medio de movilidad en Honduras.

(Artículo de Javier Álvarez con apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Junta Proponente presenta nómina de candidatos a fiscal general y fiscal adjunto que enviará al Congreso