La Fiscalía, en una operación conjunta con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional, identificó a estas siete personas, que supuestamente contactaban a las jóvenes colombianas y extranjeras de entre 14 y 16 años a través de redes sociales para ofrecerles ayudas económicas para que accedieran a tener "encuentros con extranjeros".

La investigación evidenció que la red ofrecía los servicios sexuales de las menores a través de portales web y comunidades virtuales.

También distribuían a turistas catálogos de fotografías de las adolescentes sin ropa, para que pudieran elegir el "tipo de acompañamiento" que querían a cambio de dinero.

Es decir, que explotaban a las menores ofreciéndolas a los clientes para que abusaran de ellas en apartamentos o en fiestas programadas en establecimientos nocturnos o una lujosa mansión que tenía la red.

"Las víctimas debían pagar un porcentaje de dinero, comisión o multas por incumplir citas o exigencias de sus captores o proxenetas al momento de realizar servicios sexuales, al considerarse un mal comportamiento ante los supuestos clientes", apuntó la Fiscalía en un comunicado.



TE PODRÍA INTERESAR: El precio del dólar informal en Argentina alcanza los 1,120 pesos y supera su techo

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los detenidos ante un juez los delitos de "trata de personas con fines de explotación sexual agravada, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual de menores".

Los investigados son cinco hombres y dos mujeres, de los cuales cinco se encuentran en un centro carcelario por orden judicial, y dos seguirán vinculados a la investigación.

Además, se embargaron tres inmuebles que pertenecían a esta red y eran utilizados para la explotación sexual de adolescentes en Cartagena, valorados en más de 18,500 millones de pesos (unos 4 millones de euros y casi 5 millones de dólares) entre los que se encuentran una lujosa mansión y un comercio.

El Gobierno colombiano tiene habilitada una línea de teléfono gratuita (01 8000 52 2020 a nivel nacional o +57 (1) 6001035 desde fuera del país) a la que se puede llamar si se quiere consultar una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de trata de personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar o para dar a conocer posibles casos de trata.

VEA TAMBIÉN: Colombia dice que tiene 8 millones de dólares listos para recuperar Juegos Panamericanos