En ese sentido, llamó a las autoridades a tratar la enfermedad como una protección integral debido que en el tema "hay una danza de miles de millones de lempiras y hay gente que se quiere quedar con esa tajada".

Umaña expuso que, ante la falta de tratamiento a los pacientes, está de acuerdo con el ministro de Salud, José Matheu entorno a realizar una licitación transparente a favor de los pacientes.

“Se va a romper el monopolio en la atención a las personas que sufren la enfermedad y en el Hospital Mario Catarino Rivas se creará un centro nefrológico en donde habrá entre cinco a siete máquinas para atender a los pacientes críticos”,dijo en Diario Matutino de HRN.

MIRA: 'No utilizó el puente', identifican a hondureña atropellada, cerca quedó la paila de masa que cargaba

Costoso tratamiento

Consecuentemente, Umaña explicó que en el país ya se contabilizan más de cinco mil pacientes y cada hemodiálisis cuesta 1,500 lempiras y usualmente se le realiza al paciente el tratamiento tres veces a la semana.

“El tratamiento de un paciente renal al Estado de Honduras le cuesta un millón 400 mil lempiras”, exteriorizó, el médico anestesista.

Por consiguiente, Umaña dijo que: "si tomamos el toro por los cuernos y no hacemos una protección integral, con una política de prevención la situación se agravará porque esto es una danza de miles de millones de lempiras y hay gente que se quiere quedar con esa tajada".

"Es necesaria una política integran en el tema y recuperar las diálisis en los hospitales del país", finalizó.

TE PODRÍA INTERESAR: Le quitan la vida a hondureño en EE.UU., llegó hace dos meses con la ilusión de mejorar su vida