"Estamos amenazando y es algo que debe suceder porque Xiomara Castro nos ofreció un subsidio desde 2022 hasta la fecha y solo nos pagaron enero y febrero, pero no nos han pagado de marzo a septiembre. Estamos queriendo cobrar los tres lempiras en la calle", explicó el dirigente del transporte.

En el acuerdo, el gobierno de la presidente Castro-a través del IHTT- se comprometieron a otorgar un subsidio en concepto de la Tarifa Compensatoria, con el fin de no trasladar el aumento de la tarifa al usuario de manera directa, para los sectores de Tegucigalpa, La Ceiba, Choluteca y San Pedro Sula.

Por lo anterior explicó que se ven obligados a hacer el aumento y afectar al pueblo hondureño, ya que aseguró que ellos (transportistas) también tiene compromisos, entre ellos, el pago de combustibles, que ha aumentado en las últimas semanas y se cotiza entre L105 y 120 la gasolina superior y regular.

Lanza cuestionó a la Secretaria de Finanzas, dirigida por Rixi Moncada, que a su criterio "no suelta el dinero" para favorecer a los transportistas del país y ha retrasado el pago del subsidio.

Asimismo indicó que podrían haber protestas sin especificar la fecha y los sectores, que serán una medida de presión al gobierno.

"Dennos la tarifa real y así la cobraremos en la calle, pero esa cuestión de estar mendigando no es correcto", añadió.

De aplicarse el aumento, los hondureños pagarán de 13 a 16 lempiras en Tegucigalpa, Choluteca, La Ceiba y San Pedro Sula.

También otros transportistas de la zona sur, anunciaron a través del Informativo de HRN, que habrán tomas a partir del día martes (19 de septiembre) por incumplimiento del pago del subsidio, sin cierre de carreteras en Choluteca.

DE TU INTERÉS: Lluvias y chubascos se registrarán en tres regiones del país

Pese a que dirigentes del transporte se han mantenido en constante diálogo con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) como se mencionó en HRN, esto no ha sido suficiente, pues del pago de los siete meses que les adeudan, no han logrado una respuesta.

"El diálogo es importante, nosotros agotamos el diálogo, pero de que sirve hablar sino cumplen las cosas. Como le he dicho a Rafael Barahona en los medios de comunicación, porque personalmente difícilmente lo veo, el ha hecho acusaciones desagradables contra nosotros y eso es grave, porque él debería hacer amigos, no enemigos", enfatizó.

En ese sentido Lanza advirtió que el gobierno solo tendrá el plazo de esta semana para hacer el cumplimiento del pago y amenazó que de no cumplirse el aumento "va porque va".

TE PUEDE GUSTAR: Precio de los combustibles Honduras: continúan aumentos a partir del lunes 18 de septiembre