El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, declaró el miércoles (28.04.2021) culpable a Mario Roberto Zelaya Rojas por un delito de violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración Pública.

La culpabilidad se encontró por el manejo de 4 millones 291 mil lempiras que fueron destinados para la compra de pasajes aéreos para fines del Instituto Hondureño de Seguridad Social que nunca se cumplieron.

Asimismo, los jueces absolvieron de responsabilidad penal a Mario Roberto Zelaya Rojas por cuatro delitos de malversación de caudales públicos.

Antecedente del caso

Los hechos probados en el Juicio Oral y Público indican que el sindicado ordenó 4 pagos para la contratación de servicios sin que el Instituto Hondureño de Seguridad Social contara con la documentación soporte necesaria.

Además, la empresa beneficiada “Destinos de Éxito” no era un proveedor de esa institución, por lo que se el señor Mario Roberto Zelaya Rojas, no cumplió a cabalidad con las funciones de su cargo, incumpliendo sus deberes como administrador, ya que no debió autorizar los pagos por el monto total de cuatro millones doscientos noventa y un mil Lempiras (Lps. 4,291,000.00).

Se logró acreditar que los desembolsos a dicha empresa, sobretodo tomando en consideración que los pasajes aéreos y paquetes turísticos no fueron utilizados en asuntos relaciones con la institución, sino que fueron disfrutados por familiares y amigos cercanos del Director Ejecutivo, según informó el Poder Judicial.

La audiencia de individualización de pena concreta, para viernes siete (7) de mayo del año dos mil veintiuno, a las dos de la tarde.

Mira: San Pedro Sula: Hondureño de 80 años murió luego que le cayera un enorme árbol encima