El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) expuso el viernes que realiza una auditoría especial y profunda a la Inversión Estratégica Honduras (Invest-H) por el supuesto manejo irregular de fondos en medio de la pandemia por covid-19.

Mediante un comunicado, las autoridades indican que se determinó dividir la auditoría conforme al desarrollo de cada uno de los procesos identificados.

Hasta el momento, la línea de investigación que presenta mayor avance es la compra de siete hospitales móviles en Turquía, investigación debidamente sustentada con el objetivo de dar una respuesta sobre los actos irregulares señalados, precisa el documento.

De acuerdo con el TSC, la auditoría especial se encuentra en la etapa de revisión documental y se está a la espera de que lleguen al país próxima semana la embarcación que contiene primeros hospitales móviles con procedencia de Turquía.

El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras, Marco Bográn, está siendo investigado por las autoridades del Ministerio Público tras la supuesta compra sobrevalorada de hospitales móviles para aislar a pacientes con sospecha y positivos de coronavirus.

Compra que fue cuestionada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ); el precio de los hospitales ronda los 48 millones de dólares (al menos 1,200 millones de lempiras), lo que refleja una sobrevaloración de más de 600 millones, según el CNA.  

Vea: La ATIC secuestra documentación en la vivienda del exdirector de Invest-H, Marco Bográn

Comunicado Superior de Cuentas
Comunicado Superior de Cuentas