Sin embargo, la ambiciosa meta es alcanzar los 1,000 millones de dólares en el próximo año. Al respecto, indicó que esta cifra no solo representa la generación de divisas, sino que también engloba todo el movimiento económico que impulsa el sector turístico, desde la compra de productos nacionales hasta la inversión en comunidades donde otras industrias no llegan.

Erlher indicó a El Informativo del Mediodía, de HRN, que Honduras ha experimentado un crecimiento destacado en la llegada de turistas, situándose como el decimocuarto país que más ha crecido en este aspecto a nivel mundial.

Además, precisó que el turismo se ha convertido en un motor importante para la democratización del empleo, llegando a comunidades que no son alcanzadas por otras industrias, como la maquila y la construcción, entre otras.

Crecimiento en diversas modalidades de turismo

En el ámbito de los turistas que pernoctan, según Erlher se ha observado un crecimiento leve, especialmente proveniente de Estados Unidos y Guatemala.

Vea también ¿En qué lo invertirá? Aprenda a utilizar de manera correcta su aguinaldo

No obstante, el verdadero impulso ha sido evidente en el número de cruceristas, con destinos como Roatán, Tela, La Ceiba, y Puerto Cortés experimentando un aumento significativo en llegadas.

Impacto pospandemia:

El sector turístico hondureño ha logrado recuperarse con fuerza tras la crisis desencadenada por la pandemia de la covid-19 en 2020.

Durante 2022 se registró la mayor cantidad de turistas, con 1.9 millones de visitantes, según datos del Instituto Hondureño de Turismo (IHT). Esta cifra representó un aumento del 16.6% en comparación con el año 2019, antes de la pandemia.

El impacto negativo de la pandemia se tradujo en una caída del 71.1% en el turismo en 2020, pero la reactivación económica y las medidas eficaces de contención del virus permitieron una recuperación notoria en los años posteriores.

Cifras financieras significativas

El Instituto Hondureño de Turismo reportó un ingreso de divisas de $548.9 millones en 2022, marcando un impresionante crecimiento del 80.0% en comparación con el año anterior.

Este aumento refleja la resiliencia del sector turismo y su capacidad para contribuir significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), llegando a sostener casi el 8.9% de la economía nacional.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Exsecretaria Alba Consuelo Flores deberá entregarse en las próximas horas o caerá en rebeldía