Cecilia Duran, estudió Comunicación y Publicidad, con el sueño de involucrarse en la promoción del cine nacional.

Desde el 2012 forma parte de equipo de producción del Festival Centroamericano de Cine Ícaro, plataforma desde las cual ha materializado sus anhelos de promover la cinematografía hondureña.

"Ícaro tiene 21 años de realizarse a nivel internacional, su sede es Guatemala. Es un espacio para el cine centroamericano. Bajo la dirección de Casa Comal y Elías Jimenes se creo esta plataforma para que el cine centroamericano se viera en Centroamérica", detalló Duran.

Junto a la cineasta Ana Martins, Cecilia ha dirigido nueve ediciones del Festival en Honduras durante las cuales han logrado convertir el espacio en un espacio de formación informal en cine.

Cada año el festival reúne a los noveles cineastas nacionales con cinco expertos de la industria.

"El intercambio cultural hace que nosotros empecemos a trabajar con el resto de Centroamérica, con otros estatus de promoción, de profesionalismo, porque si no tenemos formación, tenemos que aprender haciendo y la mejor manera es acercarte a la gente que sabe hacerlo bien", afirma.

En un recorrido por la Banda Sonora de Cecilia, conocimos los marcados pasos que dio para mantenerse ligada a las artes desde la profesión de la comunicación.

https://www.facebook.com/29787134400/posts/10157124502259401/

Su historia

El tema Maniac de la película Flash Dance, trasladó a Cecilia hasta su infancia época cuando junto a su padre, el periodista y docente Juan Ramón Durán, observaban películas que no eran del todo apropiadas para una pequeña.

"Mi papá nos metía al cine a ver películas, recuerdo que mi madre nos tapaba el rostro con la bolsa de la palomitas cuando salían escenas fuertes", recordó.

Nos adentramos en esta etapa de la vida de Cecilia al ritmo con Silvio Rodríguez y "Te doy una canción". "Este tema me remonta la infancia y veía a mi papá y abuelo limpiando discos, aún siento el y el olor del aceite rojo para limpiar muebles"...

Además recordó a Cecilia su pasión por la cartas; "La madera más bonita de comunicarse es escribir una carta, reflexionando en ello y no dándole click a un botón. Sigo recibiendo cartas y postales físicas. Robo cartas, tengo cartas ajenas", confesó.

Y al analizar las cartas debatimos junto a Cecilia la capacidad de síntesis que requiere el nuevo periodismo, pues al desempeñarse como docente universitaria en el área de la comunicación ella debe cultivar esta cualidad entre sus alumnos.

"El tener síntesis, poder analizar rápidamente algo, es la base de la comunicación que también se basa en la retroalimentación. Siempre le digo a mis estudiantes que su entienden una carta, qué es lo que hace y esperamos que te devuelva, podes hacer cualquier cosa".

Carrera

Junto a Joe Arroyo y su famosa canción Rebelión, descubrimos la faceta de locutora de Cecilia en un programa especializado en en la música salsa que se transmitía por Radio Nacional de Honduras.

"Con ese programa empecé como voluntaria en Emisoras Unidas, la radio es un medio que aporta al imaginario muchísimo, lo primero que hago al levantarme es encender la radio".

Mientras Hojas Secas de Diablos Negros, Duncan du con En Un Lugar y La casa de la justicia de Karla Lara nos adentraron en el análisis del cine nacional y el paso de nuestra entrevistada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Para Cecilia la reciente incursión de música de artistas nacionales en la banda sonora de las películas hondureñas es un buen avance de esta industria.

"Integrar cantautores hondureños y hay música que nos marca, Porque voy a poner una canción extranjera si el entorno del personaje es nacional, hay que aprovechar a los músicos nacionales y mejorar los guiones de la películas".

"Fui productora de Toque de Queda, aprendí mucho el director Javier Suazo, fue mi jefe en Calderon Publicidad y compartí con Juan Carlos Fanconi en el lanzamiento de la cinta Un lugar en el Caribe".

Sobre su desempeño como relacionadora publica de la MACCIH durante la administración de Juan Jimenes Mayor, fue muy prudente.

"Fue una experiencia en la que aprendí la necesidad que los medios de comunicación se formen en leyes, no sentí que los periodistas entendieran los procesos judiciales. Estoy muy agradecida y orgullosa de haber pertenecido a ese espacio".

Para escuchar la entrevista completa le invitamos a escuchar el siguiente Podcats.