Pese a que el tema se tiene que someter a discusión en el pleno del Consejo Universitario, el rector de la UNAH, Odir Fernández, dijo que no excluirán a jóvenes reprobados en la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y que se les dará oportunidad bajo matrícula condicionada.

"No vamos a excluir a estos jóvenes que no aprobaron la Prueba de Aptitud Académica, les daremos la oportunidad de ingresar bajo la medida de matrícula condicionada", dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Odir Fernández.

Esta modalidad de matrícula condicionada se ofrecerá a más de 4,500 aspirantes que reprobaron en el primer proceso de admisión de 2024. La decisión será sometida al pleno del Consejo Universitario, reiteró Fernández.

Aprobados y reprobados

De acuerdo con datos de la UNAH, en el primer proceso de admisión, un 64.5 % de los aspirantes superó el puntaje mínimo exigido de 700, mientras que el 35.5 % no lo logró.

Se indicó que el 98 % de los 4,612 estudiantes que no alcanzaron el puntaje mínimo podrían ingresar bajo la política de inclusión de la universidad.

En ese contexto, el rector Fernández también manifestó su preocupación por esta situación y subrayó la necesidad de trabajar más estrechamente con la Secretaría de Educación para preparar mejor a los jóvenes.

La medida tendrá su limitante: los reprobados solo podrán matricular las asignaturas de Español y Matemáticas en el tercer período de este año, apuntó el rector.