La Unidad de Política Limpia comenzó esta semana una serie de reuniones con los partidos políticos de Honduras previas a la presentación del informe anual del periodo fiscal 2023, en el que dichas entidades deberán dar detalles del finaciamiento de sus actividades.

Así lo confirmó Emilio Hércules, presidente de la Unidad, a El Informativo del Mediodía, de HRN, quien explicó que el informe debe reflejar detalladamente los ingresos y gastos de los partidos, tanto de fuentes públicas como privadas, en el lapso comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Hasta la fecha, señaló que ningún partido político ha presentado su informe, lo que resalta la urgencia de estas reuniones preparatorias.

La iniciativa surge, según Hércules, como parte de una estrategia para abordar las deficiencias detectadas en el sistema de fiscalización anterior, especialmente en lo referente a la apertura de cuentas bancarias y la trazabilidad de los fondos.

"Estamos hablando con ellos sobre las debilidades que hubo en el sistema anteriormente, especialmente con el tema de apertura de cuentas la bancarización. Estamos enfocados en poder idear con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) un sistema que permita el fácil acceso a las cuentas bancarias para todos los sujetos obligados, candidatos a diputados, alcaldes o presidentes, para poder seguir el flujo del dinero", precisó.

De su interés En mayo iniciará campaña de vacunación contra la influenza, anuncia Sesal

Buscan mejoras en la fiscalización

Además de las cuestiones financieras, Hércules enfatizó la importancia de la sistematización de los procesos internos de la Unidad para agilizar la administración y garantizar una respuesta oportuna y transparente a la sociedad hondureña.

En el frente administrativo, apuntó que la Unidad de Política Limpia ha identificado la necesidad de actualizar y capacitar a su personal, algunos de los cuales no han recibido formación relevante desde la creación de la entidad en 2017.

"Hemos hecho un análisis administrativo en la unidad. En primer lugar es importante poder sistematizar la área administrativa, Recursos Humanos de la unidad también tenemos que capacitar al personal de la unidad, no ha sido capacitado en muchos años este personal", lamentó.

Y agregó: "Por otra parte, en la rama fiscalizadoras ante la unidad solamente recibía informes posteriores al período electoral para poder verificar la información que remitía cada uno de los candidatos y había dejado a un lado la fiscalización".

En ese sentido, enfatizó en lal necesidad de que los monitoreos y la fiscalización de las campañas políticas sean de manera constante y no solo posteriores a los procesos electorales.

Vea también Envían a prisión a excomisario de la Policía Constantino Zavala, por supuesto lavado de activos

¿Qué ocurrió con el alcalde de El Triunfo?

Un caso destacado fue el del alcalde de El Triunfo, Choluteca, Christian Castillo, acusado por narcotráfico, cuyo expediente reveló deficiencias en el autofinanciamiento de su campaña, con un monto aproximado de 900,000 lempiras.

Según el presidente de la Unidad de Política Limpia, a pesar de que el alcalde no justificó adecuadamente estos fondos, presuntamente autofinanciados, el expediente fue archivado tras su explicación en una audiencia de descargo a la que no se presentó.

"En razón de ese hallazgo por el por qué él no pudo justificar el autofinanciamiento el pleno anterior ordenó que se le citara el legales de esa forma para una audiencia de descargo, audiencia a la que él no se presentó. presentó una explicación sobre este autofinanciamiento, la cual le bastó al pleno anterior para ordenar el archivo del expediente", explicó.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Capturan a exalcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, acusado por fraude