Luis Urbina, coordinador académico del Consejo Nacional Anticorrupción, resaltó la urgencia de aprobar una ley contra el nepotismo, ya que este fenómeno perjudica el adecuado funcionamiento de la administración pública del país.

Urbina hizo esta observación en relación al editorial de HRN titulado "Nepotismo y depuración de la administración pública".

En este documento, se destaca que el nepotismo no es legal ni legítimo, ni ético ni moral; tampoco es una práctica que deba seguir siendo normalizada; es una afrenta a la integridad de los políticos.

El coordinador académico recordó que en 2023, el CNA presentó un informe denominado "Concentración de Poder", señalando que esta práctica persiste, a pesar de que afecta la imagen del gobierno.

Señaló que, aunque se criticó en el pasado, sigue vigente en la actualidad; simplemente ha cambiado de forma.

VEA: Amnistía Internacional pide acabar con 'apartheid' israelí tras varios ataques de colonos

Según Urbina, la implementación de una ley busca sancionar a aquellos que promueven el nepotismo, ya que esta práctica conduce a la concentración de poder a través de un monopolio político que, en última instancia, es corrupción.

"En Honduras existe la prohibición del nepotismo, pero no hay una sanción real para ello, lo que perjudica el adecuado funcionamiento de la administración pública", afirmó.

Por lo tanto, Urbina instó al Congreso Nacional a aplicar una ley contra el nepotismo, ya que este fenómeno afecta todos los ámbitos, incluso en los casos judicializados.

"En el país, las mismas prácticas y costumbres, como el nepotismo, persisten. No hay un funcionamiento adecuado de la administración", comentó.

Al concluir, destacó que el papel fundamental del CNA es legislar para la ciudadanía, pero lamentablemente, lo que se observa es cómo se reparten el poder.

TAMBIÉN: Matan a joven olanchano cuando transitaba por calle oscura