Las autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) anunciaron este martes que Honduras gestiona la compra de vacuna contra la viruela del mono.

La medida se tomó tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional.

Hasta el momento, el virus está presente en 75 países con más de 16 mil casos confirmados.

El costo del antídoto contra la viruela del mono

Según el PAI, la aplicación del antídoto ronda normalmente 106.72 dólares (2,614 lempiras al cambio de hoy), una cifra muy elevada para la población hondureña.

Preliminarmente, las autoridades indicaron que serán compradas 5,600 dosis de vacuna contra la viruela del mono, cuyo desembolso inicial ascenderá a 16 millones de lempiras.

El número es insignificante al considerar que a nivel mundial se están gestionando 100 mil vacunas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo hay dos empresas en el mundo que producen la vacuna contra la viruela del mono.

Por su parte, Saúl Cruz, director de Redes Integradas de Servicios de Salud, aseguró que Honduras ya cuenta con un debido protocolo.

De la misma manera, afirmó que hay personal capacitado para dar seguimiento a los casos sospechosos.

Puedes leer: OMS declara la emergencia internacional por el brote de viruela del mono

Viruela del mono en Centroamérica

En la región, Costa Rica y México reportan la presencia del virus. Costa Rica registró hoy otros dos casos confirmados, por lo que el total asciende a tres.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, expuso que los dos casos en mención se dieron por contacto directo con personas contagiadas.

Previamente, se tenía un recuento de 10 casos sospechosos, pero algunos aún permanecen en vigilancia.

"Hay que estar pendiente de los antecedentes de los viajeros, sobre todo compartir los protocolos y que haya diagnóstico", señaló.

En este protocolo, basta con que una persona presente un síntoma para que sea considerado sospechoso, porque el período de incubación tarda hasta cuatro semanas.

No obstante, es importante que se descarten otras causas, porque algunos sarpullidos en la piel pueden aparecer debido al dengue o zika.

Los tres casos de Costa Rica están relacionados con viajes a Europa.

El tratamiento que se les ha aplicado a los enfermos consiste en analgésicos y antihistamínicos, a menos que sean previstas otras complicaciones si se les administran antivirales.

Además: Estados Unidos detecta por primera vez dos casos de viruela del mono en niños