La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina, reveló el viernes (14.05.2021) que las vacunas donadas por El Salvador vencerán el próximo mes de junio según documentación entregada por las autoridades salvadoreñas de salud.

De acuerdo con el dato, la fecha de vencimiento en el frasco es el 30 de junio, por lo que, a partir de la próxima semana se comenzará a vacunar a los grupos vulnerables de los municipios ya seleccionados.

Molina detalló que las vacunas que vencerán el 30 de junio son las donadas al municipio de San Marcos de Caíquin en Lempira, se analizará la fecha de vencimiento de las dosis de los otros municipios.

“La donación es 17 mil dosis, pero debido a que de cada frasco salen 11 dosis, la población a inmunizar será 18,700 entre los siete municipios” declaró Molina.

Recordó que desde el jueves 13 de mayo se comenzó con la distribución de la vacuna en algunos municipios.

“Las vacunas deben ingresar al almacén porque se verifica la fecha de vencimiento, la documentación que se le entregó a los alcaldes dice que la vacuna vence el 30 de junio con fecha real”, explicó.

En ese sentido, hay tiempo para inmunizar para ellos se comenzará a capacitar entre el lunes y martes de la próxima semana.

Municipios en donde se aplicarán las vacunas

Cedros y Ojojona en Francisco Morazán; Santa María del Real y Manto en Olancho; Arada y San José de las Colinas en Santa Bárbara y San Marcos Caiquín, Lempira.

Noticia relacionada: Llegan a Honduras las dosis de vacuna contra el covid donadas por el gobierno de Nayib Bukele