A través de Diario Matutino, el médico Óscar Sánchez, delegado del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la zona norte, dio a conocer la reflexión que hizo con otros galenos sobre la causa de este pérdida de vacunas que ocurrió entre el 20 y 21 de agosto de este año.

"Todo el personal técnico que existía ha sido jubilado y otros despedidos; hay personas que ya sabían manejar está situación de la cadena de fríos, pero no ha habido un proceso administrativo para capacitar a los nuevos empleados", dijo Sánchez.

En ese sentido indicó que, a su criterio, el personal del almacén debe saber las temperaturas y el proceso de mantenimiento de vacunas, pero supuestamente una falla interna provocó la pérdida, valorada en 125 millones de lempiras (5 millones de dólares).

No obstante, la Sesal ya hizo público el problema; sin embargo, aún no ha informado cuál fue el origen de la pérdida, ya que está en proceso de investigación. Sánchez explicó que posiblemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) intervenga.

Dichas vacunas iban a ser destinadas a recién nacidos, niños hasta los 11 años, adultos mayores y mujeres embarazadas, pero no especificaron el fin de cada biológico.

Como consecuencia de lo ocurrido, otros médicos hondureños han informado que las pérdidas económicas alcanzarían hasta los 10 o 14 millones de dólares, pues aquí incluiría el atraso en los procesos de inmunización en la población pediátrica antes mencionada.

MÁS NOTICIAS: Influencia de onda tropical seguirá dejando lluvias en estas regiones de Honduras