La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través de su sistema de monitoreo atmosférico, informó que el comportamiento del clima durante la Semana Santa estará marcado por cambios progresivos, incluyendo el ingreso de una vaguada que provocará lluvias en distintas regiones del país.
De acuerdo con el pronóstico extendido de Copeco, las condiciones comenzarán bajo la influencia de una cuña de alta presión durante el sábado 28 y domingo 29 de marzo.
“Durante este fin de semana, es decir, el 28 y 29, tendremos la influencia de una cuña de alta presión que estará transportando humedad del mar Caribe, con viento del noreste asociado”, explicó el pronosticador de turno, Jorge Isaí Castellanos.
Asimismo, detalló que este sistema “generará algunas lluvias débiles, muy aisladas sobre el litoral Caribe”.
Estas condiciones estarán acompañadas de nubosidad variable y vientos moderados, principalmente en la zona norte del país.
Relacionado: Estado del tiempo Honduras: prevén fin de semana lluvioso y caluroso antes de Semana Santa
Ambiente seco y cálido a inicios de la semana
Sin embargo, el panorama cambiará a partir del lunes de Semana Santa. El pronosticador indicó que entre lunes, martes y miércoles predominarán condiciones estables.
“Hacia el lunes, martes y miércoles esperamos que el viento se torne más del este, generando condiciones secas y cálidas en la mayor parte del país”, señaló Castellanos.
Este escenario favorecerá el incremento de las temperaturas y la disminución de precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, generando un ambiente típico de la temporada seca.
Ingreso de vaguada generará lluvias
No obstante, Copeco advirtió sobre una nueva alteración atmosférica hacia finales de la Semana Santa. El jueves y viernes se prevé el posicionamiento de una vaguada desde el golfo de Honduras.
“El jueves y viernes esperamos que estas condiciones cambien debido al posicionamiento de una vaguada (…) que va a generar algunas lluvias y chubascos débiles dispersos sobre el occidente y suroccidente del país”, afirmó el pronosticador sobre el estado del tiempo en Semana Santa.
Además, añadió que este fenómeno incrementará la nubosidad en esas regiones y provocará precipitaciones en otras zonas del país.
“Esperamos debido a esta vaguada también lluvias débiles, aisladas en el centro y en el oriente”, puntualizó.
Relacionado: Semana Santa 2026: Basílica de Suyapa detalla horarios y fechas de celebraciones
Pese a ello, el pronóstico indica que hacia el cierre del período vacacional se espera una mejoría en las condiciones del tiempo.
“Para el fin de semana, es decir, el 4 y 5 de abril, esperamos que las condiciones tiendan a ser más estables, con tiempo seco y ausencia de precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional”, concluyó Castellanos.
Pronóstico para el sábado 28 de marzo
Mientras tanto, en el caso específico del sábado 28 de marzo, el informe oficial de Cenaos señala que persistirá el ingreso de humedad desde el Caribe, lo que generará nubosidad y precipitaciones en varias regiones.
El reporte detalla que se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados, principalmente en el norte, noroccidente y algunas zonas del centro del país, mientras que en el sur predominarán condiciones más secas y temperaturas elevadas.
Asimismo, se prevén vientos del noreste y variaciones en la nubosidad a lo largo del día, lo que podría generar cambios puntuales en las condiciones del tiempo según la región.
Ante este escenario, las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, debido a la variabilidad climática propia de la temporada.
Siga leyendo: Estos son los precios de los exámenes clínicos en la Cruz Roja Hondureña

