El integrante de la comisión del Valle de Sula, Gerardo Meraz, dijo este jueves a través de la Fuerza Informativa de Radio HRN y TSi que no hay fondos suficientes para continuar las obras de los bordos que fueron destruidos en noviembre de 2020 con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

Pese a que el gobierno anterior destinó unos 550 millones de lempiras para reparar los bordos que amenazan con nuevas inundaciones en varios municipios de la zona norte de Honduras.

Los tramos de los bordos que resultaron más afectados por las lluvias comenzaron a repararse, pero quedaron en suspenso porque no hay suficientes fondos, y se requieren 200 millones de lempiras más, según Meraz.

VEA: Por aumento de lluvias solicitarán estado de emergencia en el Valle de Sula y Atlántida

El representante de la comisión del Valle de Sula indicó que han trabajado en conjunto con la empresa privada y alcaldías de San Manuel, Villanueva, Pimienta, La Lima y El Progreso para buscar soluciones a la problemática que tienen con las inundaciones en temporada de lluvias.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, dijo el miércoles que solicitará a la presidenta de la República, Xiomara Castro, un decreto de emergencia para el Valle de Sula y el departamento de Atlántida, ante el aumento de las lluvias que podrían causar inundaciones.

https://youtu.be/gUJYYUTjYLY

Obras importantes

Pero, según Meraz, también reconocen que son importantes hacer dos obras en el Valle de Sula porque los bordos apenas ayudan un 10 por ciento en la contención de agua.

En ese sentido, aseguró que se necesita desazolvar los ríos Tinto, Ulúa y Chamelecón en la desembocadura del mar, pero para eso se requieren 520 millones de dólares "dinero que no tenemos para hacer esta magnitud de obra", dijo.

Posterior a esto se requerirá hacer otras obras en las represas Los LLanitos, Jicatuyo y El Tablón, agregó.

TAMBIÉN: Alcaldes del Valle de Sula piden dragado de ríos previo a temporada de inundaciones