El presidente Nicolás Maduro anunció el viernes que la delegación del gobierno de Venezuela se mantendrá fuera de las negociaciones promovidas por Noruega hasta la oposición rectifique sobre los supuestos planes para entregar el Esequibo, un territorio que está en disputa con Guyana.

Durante un encuentro con gobernadores, Maduro atacó con dureza al líder opositor Juan Guaidó, al que acusó de pretender entregar el Esequibo, y dijo que mientras él no rectifique su postura los delegados oficialistas seguirán "levantados de esa mesa diálogo por la dignidad, por la soberanía de nuestro territorio".

"O rectifican, o no nos ven la cara más", dijo el mandatario izquierdista, y agregó que notificarían a la delegación de Noruega sobre la decisión.

El gobierno suspendió a comienzos de agosto la participación de sus delegados en las conversaciones con la oposición que se tenía previsto realizar en la isla caribeña de Barbados, en la continuación del proceso de negociaciones promovido por Oslo. Asimismo, se acordó someter a revisión el mecanismo de negociaciones.

El mandatario tomó la decisión pocos días después que Washington ordenara congelar todos los activos del gobierno de Venezuela en Estados Unidos y prohibiera a los estadounidenses hacer negocios con Caracas para presionar el derrocamiento de Maduro.

Tomado de elnuevoherald