Una comisión interinstitucional ya se encuentra en el Golfo de Fonseca, a fin de verificar in situ mediante un análisis, que permitirá conocer las causas del daño a los frutos del mar como curiles, cascos de burro y almejas, en el Golfo de Fonseca.

Las instituciones que participan en este estudio son la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA) y el Servicio de Sanidad Agropecuaria, (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), como responsables del recurso pesquero, producción y la sanidad agropecuaria.

Asimismo, el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), dependencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca.

El Secretario de la SAG, dijo que en cuanto se tenga los resultados del diagnóstico serán dados a conocer, “soy de la opinión que no hay que alarmar a la gente, porque esto causa mucho daño a la economía y al turismo del país, somos precavidos y ya se está trabajando y vamos a esperar los resultados del diagnóstico”.

“Se informará a la población y se dará a conocer las medidas a tomar, no se puede dar una alerta inmediata porque no tenemos el dato de la mortalidad, nuestro personal técnico ha venido monitoreando la Isla Conejo y sus alrededores y de allí hemos tenido reporte de baja cantidad de oxígeno pero sin mortalidad, obviamente esto se reportó hasta el fin de semana e inmediatamente la SAG, movilizó a su equipo”, enfatizó Guevara.

El equipo se encargará de extraer las muestras de los bivalvos para llevarlas a un laboratorio y determinar qué está pasando

Reporte de otros países
El titular de la SAG, explicó que en El Salvador, se reportó la semana pasada la muerte de moluscos en la Unión, sin embargo nosotros no podemos ser irresponsable de tomar datos de ese país, tenemos que tener certeza científicamente comprobada de lo que está pasando en nuestro territorio, para saber si es el mismo problema, aseguró.
Tenemos contacto con Nicaragua que el domingo reportaron el mismo problema por lo que estamos monitoreando, “la instrucción es que se verifique ya con los moluscos muertos reportados para dar un dato oficial de la causa de muerte.
De acuerdo un estudio realizado en El Salvador, los organismos vivos y moribundos que analizaron en las costas afectadas, estaba presente la enfermedad Perkinsosis, que es causada por un patógeno del genero Perkinsusspp.