La Secretaría de Salud emitió el miércoles (01.12.2021) un comunicado donde dio a conocer una serie de requisitos que deberán cumplir los viajeros que ingresen a Honduras a partir de la fecha, como una medida de bioseguridad ante la llegada de la nueva variante ómicron.

"Considerando la aparición de esta nueva variante de preocupación reforzará las acciones de vigilancia epidemiológica, trazabilidad de los casos, vigilancia genómica, toma de muestras y promoción de las medidas de prevención, además de garantizar la prestación de los servicios de salud necesarios",  dice parte del comunicado.

Uno de los requisitos es brindar información precisa de los países que ha visitado y/o transitado en los últimos 30 días.

Otra trata sobre someterse a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud , como exámenes, restricciones, cuarentena y/o autoaislamiento hasta por 14 días, según sea el caso.

Ante estas medidas, las autoridades recordaron a la población no bajar la guardia con cuidados diarios como el uso de mascarillas, lavado de manos, uso de gel o alcohol y distanciamiento físico.

Ómicron

La nueva variante del coronavirus, ómicron, fue detectada en Sudáfrica. La Organización Mundial de la Salud la designó como "variante preocupante".

Los expertos han señalado que les tomará semanas averiguar si la ómicron es más infecciosa y si las vacunas siguen siendo eficaces contra ella.

Dolor muscular, fatiga, dolor de garganta y cabeza, serían los síntomas de la nueva variante ómicron.

Te podría interesar: OEA: Las elecciones hondureñas son una buena noticia para Centroamérica