En caso de que se erradicara dicha crisis, los recursos utilizados para abordar la violencia de género podrían destinarse al crecimiento de otros sectores en Honduras, enfatizó Shackelford en el foro Frente a Frente de Canal 5.

"Se podría construir más escuelas y tener más juzgados, pero naturalmente la rendición de cuentas de los tres poderes del Estado es crítica", indicó la diplomática.

En ese sentido, Alice destacó que es importante que se cree la articulación entre el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial -en colaboración con la sociedad civil- para la erradicación de dicho flagelo.

Shackelford también reconoció los esfuerzos que se han realizado para combatir la violencia contra las mujeres, principalmente en la publicación de datos, puesto que "en el pasado tampoco se publicaban los datos", expresó.

Resaltó que se tiene que seguir combatiendo para erradicar la crisis, por lo que agregó que "tenemos que levantar la voz porque esto es inadmisible".



TE PODRÍA INTERESAR: Muerte de mujeres en Honduras se debe a una 'conducta patriarcal', dice Migdonia Ayestas

Impunidad en los casos de violencia contra la mujer en Honduras

En el foro Frente a Frente, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, señaló que "la Fiscalía ha estado, por más de 12 años, tomada", lo que ha generado "impunidad marcada" en los casos de la violencia de género.

"La judicialización de los casos (contra la mujer) sea menor del 10 %, que nos dé vergüenza porque no llegan los casos a judicializarse", agregó Villanueva.



Sobre la situación de la mujer en Honduras, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gaudy Bustillo, señaló que es "de tomarle la seriedad que requiere el caso".

Lo anterior debido a que, en los últimos años, son 8,000 casos de mujeres que han quedado en la impunidad, lo cual "no puede seguir sucediendo".



Muertes violentas de mujeres en Honduras

En 11 días del 2024, en Honduras se ha registrado la muerte violenta de 11 mujeres, entre las cuales figura la masacre en Roatán, Islas de la Bahía, en la que Dionie Solórzano, Nikendra Mccoy y María Antonia Cruz perdieron la vida.

El año pasado, en la nación se contabilizaron alrededor de 400 mujeres asesinadas, según la directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas.

Desde el 2002 hasta el 2023, unas 8,100 mujeres fueron asesinadas en Honduras, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

VEA TAMBIÉN: Niño de 5 años sufre amputación de tres dedos y quemaduras por presunto maltrato familiar en SPS