Luego de confirmase el primer caso de viruela del mono en Honduras, el doctor Carlos Umaña hizo una serie de advertencias a la industria de los moteles y hoteles del país.

Lo anterior debido a que la viruela del mono se propaga de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o con objetos contaminados, como la ropa y sábanas.

"La industria de los moteles, hoteles, de casa de alquiler debe de desinfectar la ropa muy bien, lavarla muy bien", expresó Umaña en HRN.

Nota relacionada: Se confirma el primer caso de viruela del mono en Honduras

https://twitter.com/radiohrn/status/1558433907753816066

Agregó: "este tipo de negocios que van y frecuentan muchas parejas, donde hay prácticas sexuales deben de extremar las medidas de bioseguridad especialmente en la desinfección de la ropa (de cama)".

El doctor Umaña recomendó a los hondureños continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, gel o alcohol, lavado de manos y sobre todo "no entrar en pánico".

"Esta enfermedad no es de alta transmisibilidad, ya que tiene una mínima esparción de las gotículas. Para que usted sea contagiado el paciente debe estar después del período de incubación, cuando los pacientes andas con las ronchas  pueden contagiar por la ropa o objetos que ellos hayan tocado", detalló.

Umaña aclaró que, la viruela del mono no es una enfermedad que se transmite por relaciones sexuales, pero las prácticas sexuales promiscuas favorecen el contagio.

"Yo le pido a la población que tiene esas prácticas sexuales promiscuas, con muchas personas que tengan mucho en relacionarse con personas que vienen del extranjero", recomendó el doctor.

https://twitter.com/radiohrn/status/1558434507522441216

 El 13 de agosto, las autoridades de Seguridad confirmaron el primer caso de viruela del mono en Honduras. Se trata de un paciente menor de 50 años de edad.

Te podría interesar: Estos fueron los últimos TikTok de Rixy Ponce, intérprete hallada muerta en hangar en Trujillo