¿Con qué medicamentos se está tratando a los hondureños contagiados de viruela símica o viruela del mono?, esta es la interrogante que se hacen cientos de compatriotas desde el viernes 12 de agosto, que se confirmó el primer caso en el país.

En ese sentido, el ministro de Salud, Manuel Matheu, precisó que los tres hondureños, residentes en el Distrito Central, están siendo tratados con paracetamol, acetaminofén, ibuprofeno y antibióticos, siempre bajo la estricta vigilancia de personal de salud, pese a que están en aislamiento domiciliar.

“Las dosis de los tratamientos se indican de acuerdo a los síntomas que presenta el paciente, si la persona se complica con una infección bacteriana se le suministra antibióticos”, explicó el galeno en entrevista con HRN.

En Honduras, el virus se trata con medicamentos comunes incluyendo: Paracetamol, acetaminofén, ibuprofeno y antibióticos. Foto: MSP

También: No se conocen ni son parientes los tres hondureños con viruela del mono, asegura Salud

Sobre las vacunas contra la viruela del mono

La vacuna JYNNEOS para tratar la viruela del mono es uno de los antibióticos por el que cientos de países están "peleando cupo". En el caso de Honduras un lote de apenas 5,600 dosis de esta vacuna se espera llegue a mediados de septiembre, inicios de octubre de este año.

“Nosotros también pedimos a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) el medicamento oral Tecovirimat. Se supone que este medicamento (aunque no está científicamente aprobado) puede ayudar a tratar a personas que se enfermen gravemente para incrementar sus defensas”, dijo.

En ese contexto, no será un fármaco para todo público, precisó.

Le puede interesar: Salud emite alerta epidemiológica por viruela del mono

En Honduras se reportan tres casos confirmados con la viruela del mono, los res del Distrito Central. Foto: BBC

Casos de viruela del mono en el Distrito Central

De acuerdo con el médico, el hecho que solo en el Distrito Central se estén presentando casos con el virus puede deberse a que las personas en este sector del país se han cuidado menos.

"Otro factor puede ser que el paciente no dé la información completa en el registro epidemiológico que lleva la Secretaría, por miedo a la estigmatización que pueda recibir o pueda que se trate en clínicas privadas y nosotros no tenemos conocimiento de esos casos", dijo Matheu.

En tal sentido, indicó que es necesario que las personas y el personal médico privado confíen en el sistema de vigilancia de la Secretaría para mantener el sesgo epidemiológico de forma controlada y evitar más contagios en el país.

Hasta el momento Honduras reporta tres casos confirmados, se trata de tres hombres de entre 30, 40 y 50 años de edad, todos residentes en la capital del país, quienes se encuentran estables y guardando reposo en su domicilio. Asimismo, sus familiares y círculo cercano está bajo vigilancia, de acuerdo con Salud.

Otro caso que se tenía como sospechoso fue descartado este martes tras someterlo a la prueba de detección de la viruela símica.

Además: ¡Alerta! Honduras tendría al menos 4 casos más por cada contagiado de viruela del mono, advierte exministra