Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este jueves un nuevo caso de viruela del mono, el segundo esta semana, con lo que el país centroamericano acumula ya cinco casos confirmados de la enfermedad.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el quinto caso de viruela símica es un panameño de 57 años que reside en el exterior e ingresó a Panamá el pasado 11 de agosto. Realizó algunas visitas a familiares y amigos.

El hombre comenzó a mostrar el 15 de agosto lesiones en la piel tipo vesiculares y dos días después, por el incremento de las mismas, acudió a un centro de salud donde se le tomaron muestras que confirmaron la enfermedad, de acuerdo con la información oficial.

"El paciente se encuentra en condición estable, llevando su aislamiento en una instalación de salud hospitalaria", agregó un comunicado de la cartera de Salud.

Este es el segundo caso de la viruela del mono detectado esta semana en Panamá, luego que el martes el Minsa informó que un extranjero de 25 años residente en el país centroamericano era el cuarto contagio confirmado.

Te podría interesar: EE. UU. anuncia otros 1.8 millones de dosis de vacuna contra viruela del mono

Este paciente "se encuentra en aislamiento domiciliario ya que su condición física es buena y en su vivienda tiene las condiciones requeridas para hacer un efectivo aislamiento el cual será supervisado por personal de salud", dijo el martes pasado el Minsa.

Panamá confirmó el pasado 5 de julio su primer caso de viruela símica en un hombre de 30 años que solo presentaba fiebre, según se informó entonces.

Entre los síntomas de la enfermedad están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Estos pueden durar de 5 a 21 días.

El Minsa recordó este jueves que desde el pasado 24 de mayo y debido a la viruela símica se declaró en Panamá una alerta sanitaria y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

Viruela del mono en el mundo crece 20% en una semana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Y este miércoles el ente mundial dijo que los contagios aumentaron un 20 % la semana pasada, sumando 7,500 nuevos casos de viruela símica y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior.

Los casos acumulados superan los 35,000 y la enfermedad -que hasta hace escasos meses se veía solo en regiones endémicas de África- ahora está presente en 92 países y ha provocado un total de doce muertes desde que se declaró el actual brote.

La viruela del mono está circulando casi exclusivamente en Europa y en América, y casi todos los casos siguen siendo de hombres que tienen sexo con otros hombres, pero los expertos de la OMS han advertido de la importancia de proteger del virus a todas las personas que vivan en el mismo domicilio del enfermo.

El Minsa detalló este jueves que a nivel mundial los datos reportados por la OMS indican que la "mayoría de los casos son hombres, el 93 % tienen entre 25 y 45 años, siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales, por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas".

Lea: 'No me arrepiento': mujer cortó los genitales de su novio por tratar de violar a su hija de 14