Este virus apareció por primera vez en en 1998 y 1999 en países como Malasia y Singapur, producto de los cerdos domésticos.

Dicha enfermedad causa signos respiratorios y ocasionalmente signos nerviosos en los cerdos, con un potencial zoonótico devastador, indica la Organización de Sanidad Mundial de Animales.

Este virus ha vuelto a resurgir con mayor intensidad en el continente asiático, siendo el principal epicentro la India, donde ya se reportan dos víctimas mortales.

En ese sentido, el sitio de noticias Alerta Mundial informó que las víctimas son originarias del estado sureño de Kerala, por lo que, en dicho lugar las autoridades prohibieron reuniones públicas y cerraron escuelas, ya que se declararon en alerta sanitaria.

LEA AQUÍ: Encuentran cuerpo sin vida de un joven a orilla de un campo de fútbol en Choloma

Expertos en salud aseguran que se debe contrarrestar la propagación del virus, de lo contrario podría convertirse en una nueva pandemia, como ocurrió en 2019-2020, con el covid-19.

Transmisión o contagio

Nipah se transmite a personas a través de animales o alimentos contaminados, pero también se puede contagiar entre humanos.

Sus principales síntomas son fiebre alta, vómitos e infección respiratoria; los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral que conduce al coma.

La OMS ha informado que no existe una vacuna ni preventiva para la enfermedad, tampoco hay tratamiento claro para ser la cura de la enfermedad.

Galenos hondureños se han referido sobre está enfermedad, que explicaron que si el virus ingresa al país dejaría severas consecuencias, debido a la baja red hospitalaria y creen que volvería a pasar lo mismo que con el covid.

MÁS NOTICIAS: Estudiante hondureño se habría quitado la vida porque su madre le quitó el celular