El Instituto Nacional Penitenciario (INP) hondureño anunció este miércoles 28 de diciembre que los privados de libertad en las cárceles del país podrán recibir visitas especiales con motivo de las fiestas de Año Nuevo.

A través de un comunicado, el INP informó que las visitas especiales serán permitidas el viernes 30 y el sábado 31 de diciembre.

Lo anterior se ampara en el artículo 18 de la Ley del Sistema Nacional Penitenciario, según el escrito publicado.

Las autoridades penitenciarias anunciaron que para las visitas será requerido el Documento Nacional de Identificación (DNI) y su carnet de vacunación contra la covid-19 con el esquema completo.

Además, los visitantes deberán presentar el resultado de una prueba PCR o antígenos con resultado negativo con 72 horas máximo de haber sido realizado.

Asimismo, el INP prohíbe que los visitantes consuman alimentos y bebidas durante su estadía y, a la vez, deberán utilizar mascarilla durante todo el tiempo que dure la visita.

De su interés No hay hondureños muertos por la tormenta invernal en EE. UU., confirma Fundación 15 de Septiembre

Los alimentos que las personas lleven a sus parientes encarcelados deberán ser consumidos por estos dentro de sus dormitorios, según el INP.

En tal sentido, dichos alimentos deberán pasar por un proceso de inspección.

Cárceles en Honduras

Honduras cuenta actualmente con 25 centros penitenciarios en diferentes zonas de la geografía nacional.

Entre estos destacan por su población y por su nivel de seguridad algunos, como "El Pozo, en Santa Bárbara; "La Tolva", en Morocelí, El Paraíso; Siria, en El Porvenir y el Centro Penitenciario Nacional de Támara, en Amarateca, Francisco Morazán.

La capacidad total de las cárceles ronda en los 15 mil privados de libertad, sin embargo, esta excede por más de seis mil personas, llegando a 21 mil reos, según el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura (CPTRT).

Vea también Decapitado encuentran a un hombre en Juticalpa, Olancho