La presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento, declaró emergencia nacional en materia de seguridad en el marco de la presentación del plan de combate a la extorsión y criminalidad, este jueves 24 de noviembre de 2022 en Casa Presidencial.

Castro aseguró que su gobierno le declara la guerra a la extorsión, flagelo que ha cobrado muchas vidas, y sigue siendo causal de cierre de empresas y pérdida de empleos en Honduras.

Del mismo modo, la mandataria indicó que la Policía Nacional cuenta con su apoyo en el combate al crimen, la extorsión y el narcotráfico.

"La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo, cuenta con todo el apoyo para combatir el crimen, la extorsión y el narcotráfico, hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco. Vamos a erradicar la extorsión hasta en el ultimo rincón de la patria", sentenció la presidenta.

De igual manera, la titular el Ejecutivo instruyó a la Policía Nacional y a la Comisión Nacional Banca y Seguros (CNBS) a establecer sistema de información e inteligencia financiera para el rastreo de operaciones que puedan estar vinculadas con la extorsión y el lavado de activos.

Por otra parte, Castro también ordenó que lo entes de seguridad del Estado recuperen en el menor tiempo posible los espacios públicos asaltados y controlados por pandillas.

La presidenta Castro y los cuerpos de seguridad de Honduras dieron a conocer el plan de lucha contra la extorsión y la criminal ante las recientes denuncias de diferentes sectores del país que demandan seguridad por parte del Estado.