La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prometió este jueves (27.01.2022) durante su primer discurso como mandataria del país, la realización de consultas populares, la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede), una Misión Anticorrupción y el regreso a clases presenciales en el sistema educativo.

La mandataria de los hondureños manifestó que recibe un país con las arcas del Estado en quiebra.

Al mismo tiempo, se preguntó dónde están los 20 mil millones de lempiras en préstamos que recibió el último Gobierno.

Situación de la ENEE

También se refirió en un principio a la actual situación en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), al tiempo que aseguró que las personas que consuman menos de 150 Kilovatios por mes, no pagarán energía eléctrica.

Entre tanto, Castro dijo que partieron en tres pedazos la Enee, que dieron la administración en tres fideicomisos y otorgaron un contrato que más bien aumentó las pérdidas.

“Se han otorgado decenas de contratos de generación de energía solar, térmica a precios lesivos. Las pérdidas por robo en la Enee alcanzan más del 38 por ciento. El impacto en el flujo de caja es de más de 10 mil millones de lempiras anuales”, precisó Castro.

Seguidamente, indicó que Honduras supera con creces los porcentajes promedios de pérdida en la región, en relación al tema energético.

Las Zede’s

La presidenta de Honduras señaló que enviará al Congreso Nacional (CN) un decreto para derogar la Ley que dio vida a las Zede’s.

Ante ello, afirmó que en los últimos años, lo gobernantes de turno convirtieron al Estado en opresor y violador a los derechos humanos.

“Con el Honduras Open for Business, falseando cifras, han puesto en entredichos la soberanía popular. Con la venta de territorios a las Zede’s. Destituyeron a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de Constitucional para lograr este propósito”, acotó.

En ese sentido, la mandataria confirmó que entregó al CN un decreto que deroga la Ley de las Zede’s elaborado por la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

“Han modelado toda la legislación a sus propios intereses de grupo; sin importar el brutal daño sobre la población a la que la han reducido a la miseria”, expresó.

Acto seguido, aseguró que como presidenta de Honduras está comprometida con sentar las bases para que estos hechos que han avergonzado al pueblo hondureño, jamás vuelvan a repetirse.

Añadió que la refundación de Honduras comienza por el restablecimiento al respeto del ser humano; la inviolabilidad de la vida y la inseguridad de los ciudadanos.

Seguridad

La presidenta de los hondureños aseguró al pueblo hondureño que no habrá más escuadrones de la muerte. Tampoco más silencio ante los feminicidios, ni más narcotráfico, ni crimen organizado.

“Queremos que el hondureño y la hondureña sienta la presencia de un Estado garantista de sus derechos donde se pueda vivir en paz. Nuestra policía será preventiva comunitaria, disciplinaria y fraterna”, manifestó Castro.

Posteriormente destacó que la nación centroamericana debe cultivar una Policía Nacional con sentimiento de servicio.

“Iremos transformando paulatinamente las organizaciones de los cuerpos de seguridad para que se conviertan en colaboradores de la ciudadanía”, dijo.

Los cuatro ejes prioritarios del Gobierno de Xiomara Castro

En su discurso, que duró aproximadamente unos 44 minutos, la presidenta de Honduras señaló que concentrará esfuerzos en sectores altamente reclamados como; educación, salud, seguridad y empleo.

Esto, según la nueva titular del Ejecutivo hondureño, serán las anclas reales al progreso y desarrollo. “Educación es objetivo de suprema prioridad. Mañana iniciamos el diálogo con los maestros para el retorno de nuestros niños a clases presenciales”, precisó.

Además, expresó que a la Secretarías de Educación se le deberá asignar presupuesto para iniciar este año escolar con clases presenciales. Y así, asegurar la matricula gratis, vacunas y mascarillas para todos los estudiantes.

Seguidamente manifestó que se debe de redefinir el sector de Salud en toda la infraestructura a nivel nacional y dedicarse a la prevención y atención primaria con énfasis en niñas, mujeres y adultos mayores.

En relación al tema de Seguridad no solo jurídica, sino seguridad ciudadana, dijo que se podrá hablar con libertad y sin represalias.

“Seguridad de que el disencio racional es admitido. En el marco de este Bicentanario, refundar es una misión imprescindible e irrenunciable con el que debemos estar comprometidos con el mandato del pueblo”, anunció.

Consultas populares

Xiomara Castro enfatizó que el nuevo Gobierno no estará solo, sino acompañado de la voz del pueblo a través de las consultas populares.

“Es por eso que convoco desde ahora al pueblo hondureño y solicito que apruebe la Ley de Participación Ciudadana para las Consultas”, expresó.

Agregó que el Ejecutivo y sobre todo el pueblo hondureño, no puede estar atado a que se tenga que obtener 86 votos que sustituyen la voz del pueblo y que no permiten hacer consultas.

Subsidio a la energía eléctrica

La presidenta de la República anunció también que más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos 150 kilovatios por mes a partir de este día no pagarán más la factura de consumo de energía.

“La luz será gratis en sus hogares. Como esta decisión significa un costo más, los altos consumidores deberán asumir para subsidiar la energía que daremos gratis”, sentenció Castro.

Seguidamente, indicó que enviará un proyecto al CN para crear subsidios en los combustibles y lograr reducción a los precios actuales.

Otras propuestas que anunció Xiomara Castro para su Gobierno

Señaló que todo su Gobierno debe concentrarse en el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria. Además, que renegociará las cláusulas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA).

Con las Fuerzas Armadas de Honduras trabajará conjuntamente en la protección del medioambiente.

No más permisos de minas abiertas o explotación de minerales. No más concesiones en explotación de ríos, cuencas hidrográficas, parques nacionales y bosques nublados.

Especial atención en el desarrollo agroforestal, desarrollo industrial la promoción del turismo y una estricta política fiscal y monetaria.

“En los 100 días siguientes tomaremos medidas urgentes que prometí en mi campaña para la refundación de Honduras”, dijo Castro.

También garantizó la libertad para los presos políticos de Guapinol y justicia para Berta Cáceres, e informó que los adultos mayores, personas viviendo con discapacidad, niñez y juventud, pueblos indígenas y comunidad LGTBI tendrán un lugar de atención precisa dentro de su Gobierno.

Desmontar las reformas constitucionales con contratos del Poder Ejecutivo avalados por el CN que violentan la soberanía, como las ZEDE.

De igual forma, emitir la ley de condena al golpe de Estado que destruyó el hilo constitucional el 28 de junio de 2009. Asimismo, la condena a la reelección que es en sí un delito de traición.

Ley de amnistía a presos políticos para que los que están en el exilio. Y ordenó se le restituya la nacionalidad que se le retiró en el marco del golpe de Estado al padre Andrés Tamayo.

Otras propuestas

Derogar las leyes aprobadas en menos de 60 días en la hemorragia legislativa, especialmente aquellas orientadas a saquear las arcas públicas.

Las leyes orientadas a la destrucción de la protección social y de las protestas. “Este año 2022 se debe garantizar la realización primera histórica transparente consulta popular sobre reformas constitucionales”, manifestó.

La reforma inmediata al Presupuesto de la República que transgrede las normas constitucionales. La instalación de la CICIH con el apoyo de la ONU son tareas inmediatas de ejecución.

“Le he ordenado al ministro de Relaciones Exteriores que envíe comunicación a la ONU solicitando apoyo; y asistencia de frente contra la corrupción”, aseguró.

Finalmente, Castro aseguró que, un Estado abierto y República digital son sus propuestas para impulsar el desarrollo del país; y potenciar la capacidad de autogestionar de forma cada vez más eficiente las necesidades en todos los campos.