El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy reveló el jueves (11.12.2020) que la primera entrega de la vacuna contra el covid por parte de AstraZeneca a Honduras será en el segundo semestre de 2021.

En entrevista para Diario Matutino de HRN, Sikaffy afirmó se espera que la fuerza laboral hondureña se empiece a vacunar a mediados del mes de abril del año siguiente.

La empresa privada adquirirá la dosis para ser aplicada a 700 mil a un millón de afiliados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con un financiamiento de más de 30 millones de lempiras en primera instancia.

Sikaffy pormenorizó que se pagó un 20 por ciento de pago anticipado para su proceso de investigación y desarrollo de la vacuna que equivale a 1 millón 120 mil dólares a favor del IHSS con el objetivo de garantizar el pago anticipado a la empresa AztraZeneca.

Agregó que, "se otorgar una fianza o garantía bancaria en favor del IHSS por 2 millones 240 mil dólares", esto con el objetivo de realizar el segundo pago a AztraZeneca una vez se haya obtenido la certificación de la vacuna por parte de cualquiera de las agencia regulatorias como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), Agencia Europea de Medicamentos o Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).

La empresa privada asumió el compromiso de aportar un millón 400,000 dólares, unos 30 millones de lempiras, para cubrir el porcentaje exigido por la farmacéutica AstraZeneca, a efecto de concretar la compra anticipada del medicamento y garantizar que el país no sea excluido de la feroz carrera que han emprendido todas las naciones para obtener las dosis de inmunización.

Comunicado del Cohep
Comunicado del Cohep