El Ministerio Público (MP) confirmó este martes la emisión de un requerimiento fiscal y orden de captura contra Steve Adolfo Fajardo Vargas, yerno del alcalde sampedrano Roberto Contreras, a quien se le señala de participar en una red de corrupción que habría causado un perjuicio económico superior a los 45.5 millones de lempiras en la municipalidad.
De acuerdo con el comunicado oficial, entre julio de 2023 y abril de 2024 se suscribieron 33 contratos fraudulentos con la empresa Constructora HERCO S. de R.L., destinados supuestamente al mejoramiento vial, pero que presentaron múltiples irregularidades, entre ellas fraccionamiento de contratos, incumplimiento de obras y operaciones de lavado de activos.
El requerimiento también incluye a Luis Hernández Portillo y su esposa, Olga Estela Ávila Ortega (representante de HERCO), así como a Josué David Fajardo Hernández (tío de Steve Fajardo) y a representantes de empresas señaladas de coludirse para simular procesos de licitación.
Asimismo, se acusa a exfuncionarios y actuales empleados municipales, entre ellos Osman Chávez, Denis Jamil Paz Martínez, Alejandra Amaya Barnica, Xavier Lacayo Delgadillo, Luis Enrique Saa y Walter Cartagena Villagra, por delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude, tráfico de influencias y lavado de activos.
Hallazgos del MP sobre el yerno del acalde
Según las investigaciones, Steve Fajardo, sin ser funcionario municipal, sostuvo reuniones con gerentes y representantes de empresas vinculadas al caso.
"Además, se identificó que, tras el pago de los contratos, parte de los fondos fueron transferidos a cuentas de particulares y, posteriormente, entregados en efectivo a Fajardo para ocultar el origen ilícito de los recursos", detalla el comunicado del MP.
Elementos de la ATIC llegaron a la residencial Stibys, donde vive Steve, pero no lograron ubicarlo, ya que había salido desde temprano a trabajar, confirmó su suegro.
Ejecutan capturas sobre caso de supuesto fraude
En San Pedro Sula fue capturado Osman Chávez Orellana, ingeniero y exdirector de Infraestructura Municipal.
En Tegucigalpa fue detenido Malcolm Jonathan Morales Corea, ingeniero civil ligado al mismo caso donde está señalado el yerno del alcalde de San Pedro Sula.
Alcalde denuncia persecución política
El propio edil confirmó a la prensa que ofrecerá una conferencia en las próximas horas para referirse a la situación, mientras se encuentra reunido con su equipo legal analizando los alcances de la medida judicial.

Contreras abordó de forma escueta que el caso podría estar relacionado con una persecución política por parte de la actual administración.
En medio de la incertidumbre por el caso, el edil sampedrano pidió a la población esperar para conocer “la verdad” sobre esta orden de captura.
"Esperaba está acción del Ministerio Público, se vinieron fiscales de Tegucigalpa, no sé todavía de que acusan a mi yerno, están atacando lo que más me duele, les dije que venían constas peores. Solo espero que el MP llegue a mi casa a confiscarme mis bienes, está es una acción de Libertad y Refundación", detalló.
Al respecto, el alcalde comentó que su familia y nieta tuvieron que salir a las 4:00 de la mañana de su hogar ya que fueron alertados sobre las acciones del MP.
Caso en desarrollo
Las autoridades informaron que ya se han ejecutado allanamientos en la residencial Stibys, donde reside Steve Fajardo, sin lograr ubicarlo, pues se habría ausentado desde temprano.
El MP aseguró que continuará con las diligencias hasta dar cumplimiento a las órdenes de captura.
La noticia sigue en desarrollo, y se espera que en las próximas horas se brinden más detalles judiciales sobre el proceso y los acusados.
LEA ACÁ: Uno de cada cinco desplazados por la violencia en Honduras es menor de edad: Conadeh

