El Juzgado Penal en Materia de Corrupción de Tegucigalpa dictó el viernes la medida de prisión preventiva contra la exministra de la Secretaría de Salud, Yolani Batres, por nueve delitos de fraude y nueve de violación a los deberes de los funcionarios cometidos en el 2014.

Asimismo, se le aplicó la misma medida para Héctor Rolando Figueroa Fúnez por nueve delitos de fraude a título de cooperador necesario.

De acuerdo con el informe del MP, también son señalados en el caso de corrupción: Gladys Hermelinda Paz Díaz, exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, y el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño.

Además, la excoordinadora de la Unidad de Información de dicha Normativa , Lolita Vanessa Cordero y los empresarios Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

Secretaria de consultorio médico fue asesinada por su hermano en Medellín

Red de corrupción

El reporte del Ministerio Público indicó que la exfuncionaria juntos otras personas serían parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014 defraudó al Estado de Honduras en más de 7.8 millones de lempiras a través de la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la optimización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

Sunak y Boris Johnson, entre los principales candidatos para suceder a Liz Truss al frente del Gobierno británico